Taladros Hilti

Hilti es una de las mejores marcas de heramientas eléctricas, si no la mejor. En este artículo te hablo de tres buenos taladros eléctricos y percutores de la marca Hilti.

La oferta de taladros con cable Hilti está compuesta por tres máquinas: la Hilti UD 16 (diseñada para madera), la UD 30 (para metal) y la UH 700 (para uso universal). De estos tres taladros atornilladores, solo el modelo UH 700 ofrece función de percusión, es decir, es el única apto para perforar mampostería y hormigón.

Características de los taladros Hilti

Como ya se ha señalado, Hilti ofrece tres taladros con cable para profesionales e instaladores: uno para madera (UD 16), otro para metal (UD 30) y otro universal (UH 700). ¿Cuáles son sus características y en que se diferencian estas tres máquinas?

Taladros Hilti sin percusión

Empeazaremos analizando los modelos de Hilti sin percusión. Los taladros profesionales Hilti UD 30 y UD 16 se diferencian en dos aspectos: su motor y la relación de salida de la caja de engranajes. El primero (UD 30) dispone de un motor menos potente (650W) y una relación de marchas de la caja de cambio más larga (3300 rpm en velocidad alta). Asimismo, su par de apriete máximo es más bajo (51 Nm). En consecuencia, es una máquina especialmente indicada para trabajos en metal, aunque puede usarse también en madera.

Por el contrario, la Hilti UD 16 dispone de un motor ligeramente más potente (710W) y además, su relación de marchas es más corta, esto se traduce en un elevado par de apriete (80 Nm en corta) y una velocidad de giro menor (2500 rpm en alta), lo que la hace apta para atornillado y perforación de madera, no obstante, también sirve para metal.

Taladro Hilti con percutor

El Hilti UH 700 es un taladro con percusión equivalente al UD 16 pero con percusión. Es perfecto para instaladores y profesionales de diferentes gremios. Se trata de un motor de elevado par de apriete (80 Nm en velocidad corta) y un régimen de giro en vacío de 2.500 rpm en alta.

Taladro Hilti UD 30 (especial metal)

Este modelo es el menos potente de los tres. No obstante, los tres modelos tienen una potencia similar (710W en el caso del UD 16 y UH 700) y sus diferencias tienen más que ver con las velocidades mecánicas y la función de percusión.

La principal característica del Hilti UD 30 es su elevada velocidad de giro en la velocidad 2 (3300 rpm). Esta cualidad lo hace perfecto para taladros en metal con diámetros pequeños (4-5-6-8 mm) y grandes (conmutando a la velocidad corta). La perforación de metal mediante broca requiere una elevada velocidad de corte. El par de apriete, sin embargo, no tiene porque ser elevado. Esto es precisamente lo que ofrece este modelo.

Hilti UD 30 Hilti UD 30

Aunque este indicado para el trabajo con metal, el UD 30 es un modelo que también sirve para perforar y atornillar sobre madera, siempre y cuando no se superen los diámetros especificados por Hilti (que requieren un par de apriete superior).

Taladro Hilti UD 30 El taladro con cable Hilti UD 30 especial para perforar y atornillar en metal

Taladro Hilti UD 16 (especial madera)

El taladro Hilti UD 16 viene a ofrecer lo opuesto respecto al UD 30. Es decir, se trata de una taladradora atornilladora ideal para carpintería y el trabajo en madera que también ofrece la posibilidad de trabajos en metal (con un rendimiento algo inferior). La UD 16 también sirve para el atornillado de tornillería de montaje rápido y como mezclador de pintura o mortero (en consistencia fluida).

Hilti UD 16 Hilti UD 16

La UD 16 dispone de un motor de 710W y dos velocidades mecánicas: corta (900 rpm, 80 Nm) y larga (2500 rpm, 29 Nm). Al igual que la UD 30, dispone de inversión de giro (mediante una palanca con bloqueo de la conmutación durante el funcionamiento) y de regulador electrónico de velocidad (en el gatillo).

En madera, puede utilizar los siguientes tipos de útiles:

Tipo de broca Diámetro máximo (Vel. I) Diámetro máximo (Vel. II)
Espiral 30 mm 30 mm
Forstner 40 mm 40 mm
Corona circular 80 mm 40 mm
Salomónica 30 mm -
Fresa plana 40 mm 40 mm

Taladro Hilti UD 16 El taladro con cable Hilti UD 16 está indicado para perforar y atornillar en madera

En el siguiente vídeo se puede ver el taladro en acción:

Taladro con percusión Hilti UH 700

Finalmente, el taladro Hilti UH 700 es la máquina que nos ofrece Hilti como taladro percutor de uso general. La velocidad máxima de giro y el par de apriete son los mismos que en el UD 16 pero incluye percutor mecánico. En otras palabras, es un taladro ideal para instaladores profesionales y sirve para atornillar o perforar sobre todo tipo de materiales (madera, metal, mampostería y hormigón).

Hilti UH 700 Hilti UH 700

Al igual que el UD 16, el UH 700 es apto para batir mortero (cemento y arena en consistencia fluido, cemento cola, yeso) y para la mezcla y homogeneización de pintura en dispersión. Se añade además, la posibilidad de taladrar con percusión en mampostería (con broca de hasta 16 mm).

El peso ligero de este taladro y su diseño ergonómico le ofrecen al usuario profesional la máxima comodidad de uso incluso en sesiones de trabajo prolongadas. El arranca suave progesivo y el control electrónico de la velocidad permiten el uso de la máquina como atornilladora para madera o metal.

A diferencia de otros taladros para uso profesional (de marcas como Bosch o Makita), el UH 700 no dispone de un selector de percusión combinable con las dos velocidades mecánicas. En vez de esto, la selección se realiza mediante un único dial que restringe el uso del percutor a la velocidad alta (necesario para perforar en mampostería). De esta forma, se evita un uso inadecuado de la herramienta.

Taladro Hilti UH 700 EL Hilti UH 700 dispone de percutor y es apto para uso universal

Ventajas e inconvenientes de los taladros Hilti

El precio de un taladro Hilti es muy superior al de la mayoría de las marcas, incluidas las profesionales. Así que, ¿compensa comprar un taladro de esta marca? La ventaja principal de las herramientas Hilti, además de su elevada calidad, es la garantía que ofrece el fabricante. Cuando finaliza el periodo legal de garantía, el fabricante ofrece la reparación de la máquina en un tiempo récord (tres días o la reparación pasa a ser gratuita).

Hilti se compromete a que la herramienta no pase más de un día en el taller de reparación lo que significa una mínima pérdida de tiempo en caso de avería. Este es uno de los motivos por el que esta marca es de las más utilizadas por instaladores, constructores y reformistas. Otra de las ventajas de optar por esta marca es que todas sus herramientas están registradas. Esto significa que para cualquier reparación no será necesario presentar la factura de compra.

Deja un comentario