Tipos de fresadoras para madera

La fresadora, tupí o router para madera es una herramienta de corte versátil para la carpintería que te permite moldear, rebajar, ranurar y hacer otros tipos de cortes en maderas blandas y duras.

¿Estás pensando en comprar una fresadora? Hay varios tipos de fresadora para madera, en función de su modo de trabajo, potencia, uso previsto (doméstico o profesional), etc. Las fresadoras para madera se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Fresadoras de superficie
  • Fresadoras de cantos
  • Fresadoras de mesa

Las enrutadoras de superficie son las más comunes. Éstas, a su vez, se dividen en dos: las fresadoras de inmersión y las de base fija.

Tipos de fresadoras para madera Tipos de fresadoras para madera: superficiales (inmersión y fijas), de cantos y estacionarias (de mesa).

Por sus características, esta máquina puede ser portátil o de mesa, en cambio, los tornos para madera, que se usan para fabricar piezas de revolución (patas cilíndricas, mangos, etcétera) siempre son estacionarios.

Fresadoras de superficie

Aunque se llamen así, estas fresadoras sirven para más tareas que el fresado de superficies: también pueden suavizar y redondear cantos, tallar perfilería, practicar rebajes, hacer ranuras, etc. Son máquinas relativamente pesadas y potentes que están diseñadas para utilizarse con las dos manos.

Las hay de dos tipos: de inmersión (con columnas y resortes) o de base fija. Las primeras son las más comunes.

Fresadoras de inmersión

La fresadora de inmersión o plunge router es, probablemente, la más versátil de todas. Es la que se utiliza en bricolaje aunque también la hay para uso profesional. Su funcionamiento es similar al de un taladro de columna.

Este router para madera dispone de dos columnas, que hacen de guía, y uno o más resortes (muelles) que empujan el cuerpo de la fresadora hacia arriba.

Fresadoras de inmersión La de inmersión es uno de los tipos más comunes de fresadora para madera

Cuando está en reposo la fresadora se situa en el extremo de las guías metálicas. Para comenzar el corte el usuario empuja la máquina hacia abajo desde sus empuñaduras laterales. Es entonces cuando la fresa desciende y comienza a cortar la madera. Un mecanismo de fijación permite bloquar la máquina en la altura deseada.

Un ejemplo: la fresadora Makita RP0900.

Makita RP0900J router eléctrico - Power routers

  • Consumo de energía 900 W
  • Régimen de ralentí 27.000 min1

Fresadoras de base fija

Otro tipo de fresadora de madera para fresar superficies es la de base fija. Se diferencia respecto de la de inmersión porque no tiene ni muelles ni guías. Es decir, esta máquina no es capaz de profundizar en la madera desde su posición de reposo. En consecuencia, esta fresadora para madera debe comenzar a fresar desde los bordes, lo que puede suponer una desventaja en algunos casos.

En el tupí de base fija, la altura debe ser fijada antes de comenzar a trabajar y una vez que está establecida ya no se puede modificar. En cambio, la fresadora de base fija tiene una ventaja: sus mangos están situados más cerca de la base lo que permite un mayor control y estabilidad al fresar. Se suele utilizar para uso profesional en la industria de la carpintería y ebanistería.

Fresadora de base fija El tupí o trompo de carpintería de base fija no dispone ni de pilares ni de muelles

Antes de pasar a hablar del resto de tipos de fresadoras hagamos un pequeño inciso. Tanto la fresadora fija como la de inmersión tienen su utilidad pero no son máquinas baratas y no todo el mundo puede permitirse comprar ambas, por eso, algunas marcas fabrican una fresadora mixta que reune las ventajas de ambas.

Fresadoras combinadas multifunción Tupí combinado multifunción con base para fresadora fija y de inmersión

En estos casos la herramienta consta del cuerpo principal, es decir el que tiene el motor, y de dos bases intercambiables. Con esto se reune la funcionalidad de las dos fresadoras en un único producto.

No todas las marcas ofrecen fresadoras combinadas, es una herramienta poco asequible pensada solo para el uso profesional (hablamos de marcas como Triton, Makita, Virutex, Bosch Professional o Festool). Un buen ejemplo es la fresadora multifunción Makita RT0700 que incluye cuatro bases intercambiables.

Otra buena fresadora combinada es la DeWALT DCW604NT-XJ:

Dewalt DCW604NT-XJ DCW604NT-XJ-Fresadora Combo XR 18V Electrónica sin Cargador/batería con maletín TSTAK Vi, 18 V

  • Dewalt dcw604nt-xj - fresadora combo xr 18v electrónica sin cargador/batería con maletín tstak vi

Fresadoras de cantos

Las fresadoras de cantos, como su nombre indica, no están diseñadas para el fresado de superficies sino el de cantos de tableros y listones. Su diseño del cuerpo está optimizado para reducir su peso y que resulten muy manejables. De hecho, en muchos casos se pueden utilizar con una sola mano. Como las anteriores, son fresadoras muy versátiles que pueden utilizar una gran variedad de fresas y accesorios para hacer diferentes tareas.

Fresadora de cantos Makita Las enrutadoras o fresadoras de cantos son más manejables que las de superficie y se pueden usar con una sola mano

Fresadoras estacionarias de mesa o de control numérico

Finalmente, llegamos a las fresadoras de mesa, que se diferencian de las anteriores porque son estacionarias. En este grupo podemos encontrar dos tipos de máquinas: las manuales y las de control númerico o CNC.

Fresadora estacionaria de mesa La fresadora estacionaria de mesa o fresadora de banco es la mejor para trabajos repetitivos

Tanto las fresadora de control numérico como las manuales está indicadas para el fresado repetitivo de piezas. Las primeras se utilizan manualmente mientras que las segundas están completamente automatizadas, en este caso, un robot o automáta programable opera sobre los diferentes órganos y motores para controlar la tarea de fresado en su totalidad. Estas máquinas son mucho más costosas que las anteriores y se utilizan solo en industria (CNC) o carpinterías y ebanisterías (manuales).

Fresadora de control numérico Fresadora automatizada de control numérico CNC de tres ejes

Con la excepción de las estacionarias, el resto de fresadoras, además, se puede encontrar en dos versiones: con batería o con cable. Asimismo, según la potencia, las podemos diferenciar entre fresadoras para tareas pesadas (heavy duty) o para acabados y trabajos ligeros (light duty).

Máquinas similares y falsas fresadoras

La engalletadora, también conocida como fresadora de ranuras para juntas, o ensambladora, es una máquina que permite ranurar los cantos de los tableros de madera para conseguir uniones encoladas de gran solidez.

No es una auténtica fresadora ya que no utiliza fresas sino discos de sierra circulares (con dientes de carburo de tungsteno). Sin embargo, si guarda algún parecido con la fresadora de inmersión, por ejemplo, el disco puede girar sin entrar en contacto con la pieza de madera hasta que no se presiona su empuñadura: para ello también utiliza un sistema de guías y resortes. Por este y otros motivos es muy común referirse a ellas como fresadoras de galletas.

Por úlimo, el tupí, aunque también sirve para fresar no es realmente una fresadora de mano sino una máquina-herramienta: lee más sobre diferencias entre el tupí y la fresadora.

Deja un comentario