bota de marcar para tirar líneas en albañilería y carpintería

Guía de compra: tiralíneas o bota de marcar con azulete

No importa cómo lo llames. Tiralíneas, bota de marcar o línea de tiza: lo importante es que esté en tu caja de herramientas.

¿Qué tiralíneas comprar? ¿Cómo se traza la línea cuando estamos solos? ¿Cómo rellenarlo? Responderé aquí a estas preguntas y a muchas otras sobre esta imprescindible herramienta. Por ejemplo, qué colores de tiza existen y cuál es el mejor escoger en cada caso.

¿Qué es un tiralíneas?

Una simple línea de cuerda, un hilo enrollado en el interior de una carcasa llena de tiza: eso es el tiralíneas. Una idea sencilla; pero efectiva.

Como su nombre indica, el tiralíneas sirve para trazar líneas. Líneas, vale, pero ¿dónde? En paredes, suelos, techos, vigas de madera, tabiques de cartón yeso, cubiertas y tejados... Es decir, en cualquier sitio. Por su utilidad, la bota de marcar es la escuadra y el cartabón de albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, instaladores de canalones... y seguimos hasta el infinito.

Tiralíneas de tiza o bota de marcar en la obra Para trazar una línea con la bota de marcar se tensa la cuerda y se dispara como si fuese un arco

¿Cómo se usa un tiralíneas? ¿Y qué pasa si estoy solo?

La forma más simple de tirar la línea requiere dos personas. Cada una sujeta un extremo de la cuerda, bien tensa. ¡Nunca flácida! Después, una de ellas tira de la cuerda como si fuera a disparar una flecha con un arco... Y la línea queda impresa en la pared.

¡Eh! Pero que yo estoy solo en la obra. Nunca hay que preocuparse. Tu gandul compañero tampoco es tan necesario. Al final te toca hacerlo todo a ti. ¡Sustitúyelo por un clavo! Atarás en él la cuerda y te irás tú a la otra punta. Por cierto, si vas a marcar madera, pladur u otro material blando, también puedes hacer una muesca con un serrucho.

En definitiva, apañatelas como puedas para sujetar y tensar la cuerda. Pero, sobre todo, asegúrate de que el hilo está sobre las marcas en ambos extremos. Después tira de la cuerda, el gesto del arco, pero una sola vez. ¡Que si marcas dos líneas no sabrás luego cuál es la buena!

Una sola persona usando el tiralíneas de tiza Cuando falta la segunda persona, se puede sujetar la cuerda con un clavo, un bloque de hormigón o en una ranura que cortemos.

Por cierto, antes de cada uso, con la cuerda recogida, recuerda agitar bien el tiralíneas —o darle unos golpecitos— para que la cuerda se empape con el polvo de tiza.

Las partes del tiralíneas

La bota de marcar es una herramienta sencilla formada por muy pocas partes:

  • Carcasa: dos mitades atornilladas entre sí forman el depósito de tiza. En su extremo tiene un agujero roscado.
  • Tapón: se enrosca en la carcasa. Tiene un orificio por el que pasa la cuerda.
  • Carrete: está en el interior del tiralíneas. En el carrete está enrollada la cuerda.
  • Cuerda: hilo relativamente delgado y algo poroso que se impregna fácilmente con el polvo de tiza.
  • Manivela: está sobre la carcasa. Opera sobre el carrete para recoger la cuerda después del uso.
  • Clip: pequeña pieza de metal en el cabo suelto de la cuerda para sujetarla en un clavo, arista, etc.

¿Qué debo tener en cuenta para comprarlo? ¿Cuáles son las mejores botas de marcar?

Por su sencillez, la calidad de esta herramienta depende sobre todo de los materiales. Lo ejemplificaré con algunos supuestos concretos.

Si la rosca del tapón no está bien tallada, el tiralíneas puede perder tiza al agitarlo. Segundo, si la carcasa no es metálica (o de plástico resistente), hay riesgo de que la bota de marcar se raje (pongamos que se cae de un andamio). Finalmente, la cuerda debe ser de calidad, pues un hilo mediocre se romperá de usarlo por la fricción.

Así que, los mejores tiralíneas son aquellos bien fabricados, los elaborados con materiales de calidad. Obvio. ¡Mejor cuéntame algo que no sepa! Bueno, hay algo más.

Si ya tienes experiencia con las botas de tiza, sabrás que recoger la cuerda es un tanto engorroso. El tiralíneas con engranaje desmultiplicador, como el Irwin Mach 6, llegó para solucionar este problema.

Bota tiralíneas de marcar de tiza Irwin La bota de marcar líneas Irwin Straight Line recoge la cuerda seis veces más rápido

Gracias a la relación de transmisión 6:1 de las ruedas dentadas del Irwin Mach 6, cada vuelta de manivela equivale a seis giros en un tiralíneas convencional. Has de tener cuidado... ¡Porque la cuerda de este condenado se recoge casi tan rápido como la cinta de un metro flexible!

Por último, otro punto mejorable en tantos tiralíneas es el tapón de rosca. Enroscarlo es lento y a veces pierde tiza. Los mejores tiralíneas están diseñados de otra manera: con un tapón rápido de media vuelta. Si el agujero es amplio, mejor que mejor: más facilidad para rellenarlo con polvo de azulete.

Resumiendo, ten en cuenta todo lo anterior cuando vayas a comprar tu tiralíneas. Y si le vas a dar mucho uso elige uno con multiplicación de fuerza. No quieras pasarte el día dándole a la manivela como si fuese un toldo...

Pasemos ahora a ver los tipos de polvo.

Colores del polvo de tiza

El de color añil, es decir, el azulete de toda la vida, el es polvo estándar del tiralíneas. Es incofundible por su colorante, de un tono índigo muy peculiar. Este polvo se borra bien y se puede usar en interiores y exteriores.

Colores de polvo de tiza para marcar colores de polvo de tiza

Por ser más resistentes a los elementos climáticos, la tiza roja y sobre todo la negra se usan en exteriores. Son difíciles de borrar. Sirven, por ejemplo, para la albañilería (para marcar hormigón, muros de ladrillo) o la cerrajería (vigas y perfilería de metal). Pueden durar hasta 2 meses.

Una variante del anterior es el polvo para tiralíneas de color rojo cereza. Lo vende la marca Irwin y es extremadamente resistente a la intemperie (hasta 4 meses).

Por otro lado, tenemos los polvos de tiza de colores fluorescentes: naranja, amarillo, verde... Tampoco deben ser estos usados en interior. Al contrario, son ideales por su alta visibilidad para trabajos al aire libre. Ejemplos: instalaciones (fontanería, electricidad), tejados, albañilería.

Polvo de tiza para tiralíneas Irwin Distintos botes de tiza para marcar de la marca Irwin: azul, violeta, rojo y amarillo.

Por último nos queda el polvo de color violeta claro. Esta tiza es especial para las reformas y la decoración. Es la que mejor se borra y no deja ningún tipo de marca, ni siquiera en superficies blancas como el pladur o el yeso.

La siguiente tabla resume los tipos de polvo más habituales para las botas de marcar. Más información en esta tabla de referencia (PDF, 1.6 MB).

Tipo de polvo Colores Uso indicado Características
Estándar Azul y blanco Interior y exterior Uso general
Permanente Rojo y negro Exterior Duradero. Construcción (hormigón) y cerrajería (viga de acero)
Alta visibilidad Amarillo, verde y naranja Exterior Duradero. Muy visible. Electricidad, fontanería, albañilería
Ligero Violeta claro Interior Para decoración. Se borra muy bien. No deja rastro

Trucos y consejos para usar tu tiralíneas

Aquí te dejo algunos truquillos que te serán útiles cuando vayas a marcar:

  • Si el tapón es de rosca, apriétalo bien después de rellenar el bote, la junta debe sellar bien para que no escape el polvo
  • Agita el tiralíneas cada vez que lo vayas a usar para que se empape bien la cuerda
  • Para borrar las líneas no frotes: se quitan mejor soplando con la pistola del compresor o si es al aire libre con la manguera
  • Limpia a fondo el depósito del tiralíneas si vas a cambiar de color o, mejor, usa una bota para cada tipo de tiza

¿Qué bota de marcar comprar? Aquí están los 4 mejores

Vamos con las recomendaciones de compra. La selección incluye dos botas de marcar de Stanley, una más de Wolfpack y un tiralíneas profesional de Tajima Tools.

Stanley PowerWinder de 30 m

Este tiralíneas Stanley enrolla el cordel tres veces más rápido que los modelos sin multiplicador mecánico. La mitad traslúcida ahumada de su carcasa te permite saber cuánta tiza queda en su interior. Recuerda comprar un bote de tiza, puesto que viene vacío.

Cordel para marcar Stanley Powerwinder de 30 m

  • Accesorio original de Stanley
  • Cordel para marcar 3 m
  • Desenrollado hasta 3,5x más rápido
  • Mirilla para leer la verificar la cantidad de tiza

Stanley FatMax 30 m + polvo + rotulador

Es la versión robusta de la bota de marcar básica de Stanley. Su hilo trenzado de algodón y poliéster —de 30 metros— es ligeramente más grueso que en otros tiralíneas (y más resistente). Incluye un bote pequeño de azulete (115 g).

Stanley 0-47-681 - FAT MAX 30 m + polvo + nivel de cordel

  • Caja plástica a prueba de golpes
  • Cordel de algodón/poliéster de 3 m trenzado, antigiratorio
  • Diámetro de cordel 2 % más grande que en aparatos tradicionales de cordel para marcar
  • Enrollado hasta 3 veces más rápido gracias a la transmisión por engranajes

El de toda la vida: bota de marcar con carcasa de aluminio Wolfpack

Como tiralíneas metálico tradicional escogemos el siguiente de Wolfpack. La cuerda es de nailon (de 30 metros) y su carcasa robusta, de fundición de aluminio. Es la siempre fiable bota de marcar de toda la vida.

Tiralíneas Wolfpack profesional con bote de tiza 30 m

  • Longitud: 30 metros.
  • Incluye bote de 100 gramos de polvo tiralineas.
  • Cuerda de nylon.
  • Articulo tambien conocido como: portaminas, mina de color obra.

El profesional: tiralíneas Tajima CR301JF

Ve llevándote las manos a la cabeza y agárrate... Porque te aseguro que el precio de este tiralíneas profesional te va a quitar el hipo. Completamos esta lista con esta bota profesional del fabricante japonés Tajima.

Tiralíneas profesional tajima Tiralíneas Tajima CR031JF para uso profesional con mecanismo multiplicador de 5 engranajes, cuello ancho y tapón rápido

Cada tiralíneas CR301JF de Tajima esconde en su interior un mecanismo multiplicador de cinco ruedas dentadas. Se trata del mismo diseño que el de los reductores mecánicos de los taladros atornilladores de batería.

Con suavidad, pero velozmente, estos engranajes rebobinan y recogen la cuerda que, por cierto, podrás en un futuro lejano sustituir cuando se rompa; ya que, por muy bueno que sea algo, nada es eterno. Pero fíjate en esta imagen:

Como poner cuerda en tiralineas profesional Tajima CR301JF Útil para enhebrar la cuerda del tiralíneas profesional Tajima CR301JF

Lo que ves es el útil que incluye el tiralíneas para enhebrar la cuerda en el cabezal. Una cuerda fuerte, del justo grosor, resistente, que deja un trazo de 1 mm nítido e intenso en la pared.

Finalmente, su cabezal de apertura rápido con cuello extragrande te lo pone realmente fácil para rellenarlo sin ensuciar ni desperdiciar polvo. Y todo ello protegido por una carcasa de plástico ABS de alta ingeniería resistente al impacto.

En resumen, si no es el mejor, cuando menos, el Tajima CR301JF está entre los mejores tiralineas del mercado.

Tiralíneas para trazar profesional Tajima CR301JF 30 m

  • Cuerda 30 m.

Para concluir, un breve apunte: ¿sabías que el tiralíneas ya se usaba en el antiguo Egipto?

Deja un comentario