Guía de compra de tornos para carpintería

Los tornos para madera pueden llevar tus proyectos de carpintería a otro nivel. Dominar las técnicas de torneado abren un nuevo mundo de posibilidades para los aficionados a la carpintería.

Si estás pensando en comprar un torno para madera, en esta guía de compra te explico todo lo que debes saber para elegir el tuyo.

Técnica del torneado en torno para madera

¿Qué puedes hacer con un torno? Por ejemplo, patas cilíndricas para tus muebles de madera, artificios de ingenio con ejes y árboles, hacer tus propios cuencos y vasijas, tallar tiradores redondos, roscas... Y ésto es solo el principio, con tu propio torno para madera también puedes reparar miles de trastos, por ejemplo, tornear mangos para tus destornilladores y paletas de albañilería.

En esta pequeña guía te cuento todo lo que debes saber sobre el torneado y los tornos de madera para carpintería y ebanistería. Encontrarás también una pequeña historia sobre ellos. Incluso podrás ver cómo funciona un extraño torno de ballesta del siglo XVI.

¿Qué es un torno para madera?

Primero, ¿qué es y qué no es un torno para madera? No se puede decir que un torno eléctrico para madera sea una herramienta eléctrica, pero tampoco se considera una máquina. De hecho, el término más adecuado es el de máquina herramienta.

¿Y qué es una máquina herramienta? Una máquina herramienta es un elemento de maquinaria estacionario que sirve para trabajar, cortar, moldear..., piezas de metal o madera. Algunos consideran que solo aquellas máquinas con cierto grado de automatización merecen ser llamadas así.

En el caso del torno para madera, la parte que está automatizada es el giro de la pieza que va a ser torneada. Aunque en algunos tornos de madera industriales, es decir los tornos de control numérico ─tornos CNC─ también se automatiza el movimiento del operario, es decir, tu tarea.

¿Cómo funciona un torno de carpintero?

Así como el alfarero moldea con sus manos el barro para convertirlo en vasija, el tornero hace lo mismo con la madera. Por supuesto, no se usan las manos para tornear la madera, sino las herramientas de torneado para tornos eléctricos.

Torno de alfarero Artesano moldeando cerámica en un torno de alfarero

La pieza de madera se sujeta por los extremos en el punto y el contrapunto del torno. El punto es la pieza que está conectada al motor eléctrico. Equivale, por así decirlo, al portabrocas de un taladro percutor doméstico.

Al perforar con un taladro, la pieza está quieta, es la broca la que gira. En el torno ocurre lo opuesto: es la pieza la que gira. El usuario (tú) ataca la madera con gubias, cinceles, desbastadores, separadores, rascadores y otros útiles de torneado que pueden estar hechos con acero al carbono (más baratos) o acero rápido (mejor calidad).

Torno copiador para madera

El torno copiador es un tipo de torno para metal o madera que puede reproducir la forma de una pieza. Un torno copiador funciona de manera similar a la máquina que usan las ferreterías para hacer copias de llaves.

El principio de funcionamiento de este torno se basa en un palpador o copiador que sigue el contorno de la figura y manda las órdenes de desplazamiento a los ejes del horizontal, vertical y diagonal de la torreta del portaherramientas.

Puesto que dispositivo de copia, que puede ser hidráulico o eléctrico, no siempre forma parte del torno, a veces se habla de torno con copiador.

¿Quieres comprar un torno? Aquí tienes los mejores tornos y minitornos para madera

A la hora de comprar un torno para madera, uno de los aspectos más importantes es la distancia entre centros. De hecho, es el más importante, puesto que es el que te dice cuánto puede medir como máximo la pieza que quieres tornear.

Debido a lo anterior, muchos fabricantes indican directamente la distancia entre centros en el número de modelo del torno (en mm). Ejemplo: el Torno DB 450 de Holzstar tiene 450 mm entre puntos.

¿Quieres comprar un torno eléctrico doméstico para tus proyectos de carpintería? Sigue leyendo, te voy a recomendar dos tornos medianos de las marcas Holzstar y Holzman, uno con copiador y un minitorno eléctrico de Proxxon.

Torno para madera Holzstar DB 450 de 450 mm entre puntos

Holzstar es un fabricante de maquinaria para madera que ofrece máquinas herramientas asequibles para los aficionados a la carpintería y ebanistería. El precio de un torno profesional para madera puede superar los dos o tres mil euros, en cambio, algunos tornos eléctricos de Holzstar cuestan menos de 500 €.

Por supuesto, el torno eléctrico Holzstar DB 450 no tiene la calidad de un torno profesional para talleres o carpinterías, pero es más que apto para iniciarse al torneado de madera.

Torno para madera Holzstar de 45 cm El torno eléctrico para madera Holzstar te permite tornear patas de hasta 45 cm de longitud

El DB 450 incluye una bancada de fundición gris, un material resistente a la torsión que aporta estabilidad. El punto, contrapunto y portaherramientas también son de fundición. La manivela del contrapunto tiene un recorrido de 50 mm, cuyo husillo se opera desde la manivela.

En cuanto a la regulación de velocidad, este torno incluye cuatro niveles de velocidad, lo que te permite tornear piezas de diferentes diámetros. Las revoluciones se ajustan mediante una correa de sección trapezoidal que se cambia de posición en el cabezal de poleas escalonadas (como los piñones y platos de una bici, pero cambiando a mano la correa).

En suma: un buen torno para tornear tiradores, mangos o patas de mesas y sillas, siempre que éstas no tengan más de 45 cm de largo. No obstante, en el futuro puedes comprar una pieza adicional que permite extender longitud de torneado hasta 1 metro.

Torno para madera Holzstar DB 450. Torno eléctrico de fundición de 450 mm

  • Torno de fundición gris resistente a la torsión y con un funcionamiento suave y muy preciso
  • Tanto el contrapunto como la cabeza de cabrestante son también de hierro fundido estable
  • Incluye soporte de hierro regulable
  • Contrapunto (recorrido de 50 mm) de serie con husillo giratorio

Torno para madera Holzmann D460 FXL de 460 mm

El torno para madera Holzmann D460 se trata de un torno para madera muy similar al anterior, como puedes comprobar por el número de modelo, que indica la distancia máxima entre el punto y el contrapunto. En cuanto a la distancia del punto al soporte es de 82 mm, lo que significa que puedes tornear piezas de hasta 164 mm, aproximadamente.

Torno para madera eléctrico de la marca Holzmann El torno para madera Holzmann D460 FXL permite tornear piezas de hasta 164 mm de diámetro y 457 mm de longitud

El portaherramientas incluye un cono morse MT2 que te permite equipar diferentes accesorios en el torno. El soporte de las herramientas tiene 300 mm de ancho e incluye una palanca para inmovilizarlo sobre la bancada (de fundición, al igual que el punto, contrapunto y soporte de herramientas).

Marca de tornos para madera Holzmann

Este torno de Holzmann pesa 33 kg, incluye un motor eléctrico de 550 W y una tranmisión ajustable en velocidad mediante sistemas poleas escalonadas y correa trapezoidal. Sus patas de goma reducen el ruido y amortiguan las vibraciones. Este modelo destaca por su diseño: con mayor altura entre el punto y la bancada, lo que permite tornear piezas de diámetros grandes.

Portaherramientas y pantalla del torno para madera Holzmann Portaherramientas, pantalla y regulador de velocidad del torno para madera D460 de la marca Holzmann

En cuanto a los mandos electrónicos, su pantalla de cristal líquido te permite observar el número de RPM.

D460FXL Torno para madera

  • Distancia entre puntos 457mm Distancia bancada-punto 157mm Distancia soporte-punto 82mm Velocidad del eje (variable) 650-3800rpm Eje del cabezal M33 DIN800 Contrapunto (cabezal móvil) - Cono morse MT2 - Recorrido eje contrapunto 55mm Potencia del motor S1 (100%)/S6 550W / 770W Voltaje 230V Peso neto 33kg Peso bruto 36kg Medidas embalaje 300x820x460mm

Ficha técnica del torno para madera Holzmann D460 FXL

Característica Valor
Voltaje 230 V
Potencia motor 500 W (S1) / 700 W (S6)
Distancia entre puntos 460 mm
Altura del centro 153 mm
Velocidad de rotación del husillo 650-1450, 1250-2800, 1600-3800 RPM
Rosca del cabezal del husillo M33
Peso 38 kg
Código de barras EAN 9120039902562
Recorrido de la pínula del contrapunto 55 mm
Tipo de cono en la pínula del contrapunto Cono Morse MK2-MT2
Fabricante Holzmann Maschinen GmbH (4170 Haslach Austria)

Torno copiador para madera Holzmann VD1100ECO de 230 V

El torno para madera con copiador Holzmann VD1100ECO incluye su propia bancada (estructura robusta de acero, no fundición), una punta de arrastre de cuatro dientes, el plato frontal, una bandeja portaccesorios, el portaherramientas, punto, contrapunto y el elemento copiador.

Torno copiador para madera Holzmann VD1100ECO con variador de velocidad torneado

  • ✔ Potencia motor S1 en W: 750
  • ✔ Velocidad eje min-1:1400
  • ✔ Voltaje: 230V 50Hz
  • ✔ Tornos: Altura del centro mm: 175. Distancia entre puntos mm: 1000. Recorrido del contrapunto mm: 120. Nariz del husillo: MK2. Eje contrapunto mm: 10. Velocidad rotación husillo min-1:500-2000

En mi opinión, Holzmann es una de las mejores marcas de tornos para madera en la categoría de bricolaje, en cuanto a relación calidad precio. El torno doméstico VD1000 ECO incluye todo lo necesario para principiantes y aficionados al mecanizado en madera. Este torno con copiador ya es capaz de tornear patas de hasta un metro de largo.

Al ser monofásico (230 V), puedes conectar este torno directamente en un enchufe de tu garaje sin necesidad de hacer ninguna modificación en el motor, sustituirlo o verte obligado a comprar un variador de frecuencia con entrada monofásica y salida trifásica (400 V).

Ficha técnica del torno copiador para madera Holzmann VD1100 ECO (monofásico)

Característica Valor
Voltaje 230 V 50 Hz
Potencia motor 750 W (S1)
Distancia entre puntos 1000 mm
Nariz del husillo Cono Morse MK2
Velocidad de rotación del husillo Regulable 500-2000 RPM
Peso 78 kg
Altura del centro 175 mm
Recorrido de la pínula del contrapunto 120 mm
Diámetro del contrapunto 10 mm
Código de barras EAN 9120058375743
Fabricante Holzmann Maschinen GmbH (4170 Haslach Austria)

Minitorno eléctrico para madera Proxxon DB 250 para miniaturas y maquetas de modelismo

Nada que ver con los anteriores. Éste es un torno miniatura, que no de juguete. El minitorno Proxxon DB 250 es el torno que eligen los aficionados al modelismo, maquetistas y miniaturistas para tallar diminutas piezas cilíndricas de madera.

Proxxon es una marca que está especializada en elementos de maquinaria y herramientas eléctricas en miniatura. También fabrica sierras de cinta, tornos para metal, tornillos de banco de precisión, taladros, amoladoras, etcétera. El denominador común de todos ellos que son minimáquinas.

Para que te hagas una ideal tamaño de este torno, en comparación con los tornos para madera que te he mostrado anteriormente, el minitorno Proxxon DB 250 tiene un motor eléctrico de tan solo 100 W, unas cinco o seis veces menos potente que los otros.

Por supuesto, al ser un torno para miniaturistas, está muy limitado en su capacidad de torneado, así como en el régimen de giro del motor, el cual es regulable entre 1000 y 5000 RPM.

Minitorno Proxxon DB 250 Torno de madera para miniaturas Proxxon DB 250 torneando una pata de madera de haya

Con esta pequeña herramienta podrás tornear piezas de 80 mm de diámetro y de hasta 250 mm de longitud (por algo se llama DB 250).

En cuanto a la pínula del contrapunto tiene un recorrido de 20 mm y el husillo principal 10 mm de diámetro. En éste podrás fijar cualquiera de las 6 pinzas incluidas: para útiles de 2, 3, 4, 6, 8 o 10 mm de diámetro.

¿Qué te ofrece este minitorno? ¿Qué puedes hacer con él? Con este minitorno para madera, plástico y metales blandos te aseguras horas de puro entretenimiento. Con él podrás tornear pilares, columnas y balaustres para casitas de muñecas. También pequeños tiradores o minimangos para herramientas, vasos, tazas, cuencos... ¡Incluso brazos y piernas para marionetas de madera! Y si te gustan las maquetas de trenes o barcos podrás tornear farolas, mástiles, torres de catenarias, depósitos metálicos, bidones, flotadores salvavidas...

En definitiva, el DB 250 es un pequeño torno eléctrico ideal para tornear cualquier minipieza que tengas en la cabeza.

Salki Proxxon 2227020 - Minitorno precisión db 250

  • El husillo del rodamiento es agujereado a 10mm.
  • Para la producción en serie de piezas pequeñas.
  • Soporte cuadrado con centro trasero y eje de 10 mm
  • Potente motor de accionamiento con control de velocidad entre 1.000 y 5.000 rpm

Por último, un pequeño truco: los maquetistas aprovechan el minitorno eléctrico Proxxon DB 250 para pintar las piezas de madera con un acabado perfecto (regulándolo a la velocidad mínima).

Por cierto, aunque Dremel es más conocida, la marca Proxxon está especializada en pequeñas herramientas eléctricas para madera y fue una de las pioneras en el diseño de miniherramientas rotativas (la pequeña amoladora recta más conocida como la Dremel). En mi opinión, la multiherramienta Proxxon es mucho mejor y para que te hagas una idea de la potencia del minitorno DB 250, esta miniamoladora de Proxxon tiene su mismo motor (100 W).

Proxxon 2228472 - Multiherramienta Proxxon 220V+40 Acc.

  • 5.000 – 20.000 r.p.m
  • Potencía máxima absorbida 100 w
  • Voltaje 220 – 240 v; longitud 200 mm
  • Peso 450 g; aislamiento de protección según clase 2

Pues ya está... Eso es todo lo que tenías que saber sobre tornos para madera. ¡Un momento! ¿Cómo le doy la forma redonda a las piezas? ¿Es que no piensas explicármelo? Eh... Bueno... Sí, claro, supongo que llevas razón.

Formones, gubias y herramientas para tornear

También necesitarás un buen juego de herramientas, gubias, formones, etc. Este kit está fabricado en acero rápido de buena calidad (HSS). Este material es fácil de afilar y es más duro, lo que hace que la vida útil de la herramienta sea más larga.

Este lote incluye gubias de huso, desbastadores, gubia de lanza, gubia convexa, cinceles cuadrados y oblicuos, desbastador abovedado, etc. Son ocho útiles en total y vienen en una caja de madera que mide 44.5 x 30.5 x 4.5 cm.

Set HSS profesional de 8 herramientas de tornear banco de tornero formón gubia

  • Las cuchillas están hechas de acero HSS resistente al desgaste.
  • Mangos de madera hermosos y ergonómicos con cada 235 mm de longitud.
  • Peso total con caja aprox. 2,9 kg.

Te explico para qué sirven cada una de estas herramientas en la siguiente sección.

Tipos de herramientas para tornos de madera

¿Qué es un torno para madera sin los útiles de torneado? Pues nada, solo algo que hace girar la pieza. Para tallar las ranuras y los propios contorneados en la pieza de madera se usan diferentes tipos de herramientas para tornear.

Las herramientas para tornear más antiguas se fabricaban con acero al carbono. En la actualidad es más común que se usen aleaciones como el acero rápido, un metal más duro y resistente al desgaste, usado también en las brocas para perforar metales duros como el acero inoxidable.

Los útiles de torneado de acero rápido HSS no son tan baratos, pero duran más tiempo afilados y dejan un mejor acabado en la madera.

Ha llegado el momento de hablar de la gubia. ¿Qué es una gubia? Una gubia es un útil de acero con mango de madera que tiene forma de formón de media caña. Se trata de un útil que usan los ebanistas, tallistas y carpinteros para tallar madera. Y como bien supones, la gubia también se usa en los tornos para madera.

Para tornear la madera, el tornero, es decir, tú, debe presionar la gubia contra la pieza de madera. El motor hace girar la pieza y la presión de la gubia, en el ángulo correcto, elimina el sobrante de madera. En esencia, ésto es lo que debes hacer para tornear la madera en un torno.

¿Qué tipos de herramientas para tornear existen? Estas herramientas no son baratas, por lo que será tu colección de gubias ira creciendo con el tiempo. Para iniciarte al torneado de madera te señalo cuáles son las más comunes.

Cinceles cuadrados y oblicuos

Los cinceles cuadrados se usan para trabajar superfies con contornos rectos. Por ejemplo, son muy útiles para hacer piezas de revolución con formas cónicas y cilíndricas. Los cinceles oblicuos tienen la punta en diagonal, como un cúter, y se usan para tallar formas.

Gubias para desbastar

Con los desbastadores o gubias para desbastar podrás eliminar un gran volumen de madera con rapidez. Por lo general, tienen forma de media caña y tienen un bisel externo de 45 grados, por lo que también es útil para redondear la madera.

Gubia en huso y rascador con forma de bóveda

La punta del rascador abovedado es muy similar a las cuchillas de raspar madera. Se trata de una herramienta con punta redondeada que sobresale más en su parte media. Es decir es cóncava. Es muy útil para rematar el fondo de las piezas con curvas en su interior.

Tornero vaciando cuenco con gubia en un torno para madera Tornero torneando el interior de una pieza de madera con una gubia de huso

La gubia en uso es parecida al rascador abovedad pero está biselada en la punta con forma convexa. Se usa para tallar cilindros en relieve en las piezas de madera, por ejemplo, cordones.

Separadores

La punta de un separador para tornear tiene forma de tejado puntiagudo (triángulo isósceles). El separador se llama así porque te sirve para separar la pieza una vez que has terminado las operaciones de torneado. Además, el separador es muy útil para hacer muescas y surcos en la pieza torneada. El separador para tornear también se conoce como gubia con punta de lanza o de diamante.

Y llegados hasta punto la siguiente pregunta es: ¿cómo tornear? ¿Qué tecnicas de torneado existen?

Técnicas de torneado con el torno de carpintería

Existen dos maneras de tornear madera:

  • Con punto y contrapunto: la pieza gira sujeta por ambos extremos
  • Con plato: la pieza gira sujeta solo por el extremo más cercano al motor

Tornear madera con plato metálico

Esta técnica de torneado es la que se usa para tornear piezas como cuencos, vasos, platos, fuentes, ensaladeras, vasijas... En general, toda pieza que deba ser vaciada desde un extremo deberás tornearla usando el plato de arrastre.

El plato metálico de arrastre se enrosca sobre el cabezal. Por ejemplo, el torno para madera Holzstar D460 tiene una rosca métrica M33 en el cabezal del husillo y necesita, por tanto, un plato con una tuerca de esta medida en su parte posterior.

En esta imagen puedes ver un ejemplo:

Platos para tornos de madera Dos platos perforados para tornos de madera

El plato se atornilla sobre la pieza de madera antes de colocar éste sobre el cabezal del torno.

Para tornear piezas pequeñas también se puede usar un pequeño soporte de madera que se fija en el cabezal y se atornilla a la pieza que debe ser torneada con la ayuda de un tirafondo para madera.

¿Cómo se tornea con plato? Un error muy común que cometen los torneros principiantes es olvidarse de los tirafondos que anclan la pieza de madera al plato. La tornillería de anclaje hay que tenerla presente en todo momento, puesto que si nos encontramos con ella al tornear estropearemos la herramienta de corte (y también la pieza).

Por tanto, lo primero que debes hacer es determinar qué cantidad de madera tienes que dejar en el tocón que une el tarugo de madera al plato. Cuando la pieza esté acabada, la podrás cortar usando un separador o gubia con punta de diamante.

Ni que decir tiene que si la pieza va a tener un fondo grueso y te parece aceptable dejar los huecos de los tornillos, puedes prescindir de este paso (los tornillos los puedes tapar con masilla para madera o una mezcla de cola blanca de carpintero y serrín).

Torneado en una única operación

Algunas piezas se pueden tornear en una sola operación. Por ejemplo, piezas cuya base es recta y el acabado que deja la gubia de lanza o separador es aceptable (también se puede lijar en una fase posterior).

Torneado en dos operaciones

Si la geometría de la pieza te obliga a hacer el torneado en dos operaciones, puedes tornear primero el exterior de la pieza, dejando un cilindro recto como base. Después, le das la vuelta a la pieza y torneas la otra cara.

Para tornear el interior, deberás sujetar la pieza por la base. Por supuesto, no puedes usar tornillos, por eso has dejado una parte cilíndrica. La usarás para sujetarla al plato del torno sin usar tirafondos.

¿Cómo sujetar la pieza sin tornillos? Tienes que usar otro pedazo de madera en el que tallarás un cilindro que se ajuste herméticamente al tocón que has dejado en la base. Si te pasas comiendo madera, puedes meter papeles o enrollar cinta de pintor para que haga de cuña. El ajuste tiene que ser muy fuerte para que la pieza no se suelte cuando tornees el interior. Usa una maza de madera o de goma para meter la pieza si es necesario.

Cuando tengas la pieza terminada, puedes cortar el tocón que has dejado de base con la gubia de lanza o respetarlo, en función del diseño de tu pieza.

Lo más difícil con esta técnica de torneado consiste en el centrado de la pieza cuando se monta por segunda vez en el plato.

Tornear madera entre punto y contrapunto

Para tornear una pieza en un torno para madera usando el punto del cabezal y el contrapunto, el primer paso es marcar dos puntos en el centro de la pieza. Esto se puede hacer tirando varias diagonales desde el perímetro de la madera, el punto en el que se junten más líneas será el centro. Debes hacer esta operación en ambos lados.

En segundo lugar, debes situar la madera centrándola en la garra del punto y en la punta del contrapunto. Después deberás apretar la pínula, para que la madera se clave bien en el punto y el contrapunto y pueda ser arrastrada.

Como principiante, te costará un poco saber cuánta presión le debes aplicar a la pínula. Lo que ocurre es que si te quedas corto, la madera resbalará y no traccionará bien. En este caso simplemente aprieta más la pínula.

El siguiente paso será regular el portaherramientas. Girando a mano la pieza de madera deberás aproximar el portaherramientas para que queden un par de milímetros de separación, asegurándote, eso sí, de que no choca con ningún punto de la madera. Es decir, la pieza debe girar libremente.

En cuanto a la altura, debes fijarla un par de centímetros por debajo del centro de la pieza.

Ajustar la altura del tiento del portaherramientas del torno de madera Ajusta la altura del portaherramientas por debajo del centro de la pieza. Gira la pieza a mano y asegúrate de que gira libremente

En este momento tu torno de madera está preparado para comenzar el torneado.

Primeros pasos

Uno de los ejercicios básicos al introducirse en el torneado de madera es el cilindrado de un listón cuadrado de madera reduciendo sus esquinas con la gubia. Además, esta tarea es un paso previo común a muchos torneados: patas, balaustres, ejes, etc.

Para aprender cómo tornear con la gubia, en YouTube puedes encontrar muchos vídeos y tutoriales que explican las diferentes técnicas, guiado de la mano, medición, etc.:

Medidas de seguridad al tornear madera en torno eléctrico

En primer lugar, debes buscar una ubicación para tu torno de madera. El punto y el contrapunto del torno te deben quedar a la altura del codo. Esta es la primera medida de seguridad. Debes poder trabajar con comodidad, evitando posturas incómodas y movimientos forzados. Así reducirás el riesgo sufrir sobrecargas musculares o dolor en la columna vertebral.

¿Que riesgos conlleva el torneado de madera? ¿Son peligrosos los trabajos de tornería? El torno es menos peligroso que otras maquinarias para madera, puesto que no se usan herramientas afiladas ni hojas de dientes cortantes como los discos de la sierra circular, ingletadora o sierra estacionaria de banco.

No obstante, como en toda máquina de revolución, en el torno para madera existe un movimiento rotatorio, por tanto, siempre existe un riesgo de recibir heridas graves, en caso de que la herramienta se trabe con la pieza torneada.

Formon torno eléctrico de madera apoyado portaherramientas La gubia se debe apoyar en el portaherramientas o tiento (nunca trabajar en el aire). Debe aproximarse lentamente a la pieza, la cual no se debe tocar con la mano (como en el ejemplo).

Al tornear en tu torno, asegúrate de seguir estas 10 medidas de seguridad:

  1. Usa siempre el soporte o tiento para apoyar la herramienta, es decir, nunca tornees con la herramienta en el aire
  2. Acerca con cuidado las gubias y formones a la madera
  3. En caso de que tu torno lo tenga, no quites los protectores o escudos de la máquina
  4. Asegúrate de que la pieza pueda girar libremente antes de arrancar el torno
  5. Permite que la pieza se detenga completamente antes de tocarla
  6. Apaga siempre el torno antes de hacer cualquier ajuste
  7. Usa gafas protectoras y mascarilla cuando en la operación se pueda levantar polvo de madera
  8. Trabaja siempre prestando la máxima atención, sin apartar nunca la vista de la pieza o punto de torneado
  9. Mantén ordenador el lugar de trabajo, despejado de cables u otros obstáculos que puedan hacer que caigas sobre el torno en marcha
  10. No lleves nunca ropa suelta, adornos, relojes, cadenas, pelo largo u otros elementos que puedan enrollarse en la pieza en revolución (riesgo de atrapamiento)

Si quieres ampliar la información sobre las medidas de seguridad en la industria de la madera, puedes leer el capítulo 86 "Industrias Manufactureras" (PDF, 800 KB) de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, una guía publicada en el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y escrita por la Organización Internacional del Trabajo.

En este momento y si has leído todo el artículo, ya sabes qué torno comprar, las gubias y formones que necesitas, cómo tornear con seguridad y por dónde empezar a ganar experiencia. Por tanto, tienes ya todo lo necesario. ¡Un momento! ¿No te falta lo más importante?

Madera para tornear

Antiguamente, por la dificultad de su transporte, los carpinteros y torneros usaban especies de madera locales, próximas al taller. En la actulidad no existe este problema, pero existen otros. Por ejemplo, las maderas obtenidas de explotaciones forestales ilegales que destruyen el entorno, reducen la biodiversidad e imposibilitan que la madera siga siendo el recurso renovable que naturalmente es.

Por eso, debes usar maderas certificadas en tus proyectos de carpintería con certificados de gestión ambiental como FSC, PEFC u otros.

¿Cuáles son las mejores maderas para tornear?

Tradicionalmente, algunas de las maderas más usadas para tornear han sido el abedul, castaño, sauce, fresno, nogal, tilo, haya, sicómoro, arce, cerezo, boj y roble. En general, casi todas las especies de madera son aptas para tornear pero algunas son mejores que otras.

La madera compacta con veta homogénea y no excesivamente dura es la mejor para el torno. También se pueden usar maderas duras, pero requiere cierta experiencia, puesto que en estos casos todos los parámetros durante la operación del torneado deben ser los correctos:

  • Afilado de las herramienta
  • Velocidad de giro del cabezal
  • Velocidad de avance de la gubia durante el torneado

Por otro lado, las maderas de coníferas blandas como el pino o el abeto también son torneables, siempre que tengan una veta fina y estrecha y estén libres de nudos caedizos.

La madera verde también se puede usar para tornear. La ventaja es que es mucho más blanda y fácil de tornear. Sin embargo, una vez torneada, la pieza puede deformarse y sufrir roturas.

Antes de atornillar los tarugos de madera al plato, puedes marcar con un compás de carpintero una circunferencia y aproximar las esquinas con un hacha.

Un poco de historia: los antiguos tornos mecánicos para madera, precursores del actual torno de madera

¿Cómo se torneaba la madera antes de la invención del torno? Se tiraba de ingenio, por supuesto. Básicamente se buscaba alguna forma de sujetar la pieza de madera que permitiera girarla y, al mismo tiempo, que se va tallando. Para esto se puede ayudar uno de los pies o las rodillas, pues dos manos no bastan para girar la pieza y labrar la madera con la herramienta de corte.

El torno para madera no es una máquina herramienta nueva en absoluto. De hecho, hace ya varios siglos, la fascinación del hombre por el torneado de madera le llevó a inventar este antiguo y versátil útil.

Por supuesto, los primeros tornos para madera aparecieron mucho antes de que se descubriera la electricidad.

El movimiento de la pieza en estos primitivos tornos se conseguía mediante diversos ingenios mecánicos. Uno de los tornos de madera más antiguos que existen es el torno árabe.

Torno árabe

En primer lugar, un torno árabe consta de dos soportes en los que se sujeta la madera: un primitivo punto y contrapunto, por así decirlo. En segundo lugar, el torno requiere una pieza independiente: el arco. El arco, muy similar al arma usada para lanzar flechas, tiene una cuerda que se enrolla sobre la pieza de madera que va a ser torneada.

El movimiento giratorio de la madera se consigue al mover el arco rápidamente hacia delante y hacia atrás.

El torno árabe de carpintería es uno de los más difíciles de usar, puesto que requiere el uso de pies y manos trabajando en perfecta armonia. En este vídeo puedes ver a un artesano de Marruecos torneando piezas de ajedrez en un torno árabe usando uno de sus pies y ambas manos:

Otros dos primitivos artilugios para tornear madera, ya mucho más avanzados, son el torno de ballesta y el tono de pedales.

No todos los tornos son de revolución (movimiento continuo), sino que también existen los tornos de movimiento alternativo. En este caso, la pieza no gira siempre en el mismo sentido, sino que alterna su movimiento en uno y otro sentido, como ocurre con el limpiaparabrisas de un coche. De hecho, el torno árabe que acabamos de ver es un torno para madera de movimiento alternativo.

Torno antiguo para madera con pedales Antiguo torno para madera operado con pedal en un taller de carpintería

Por supuesto, estos tornos de carpintería también requieren el uso del pies y manos pero, a diferencia del torno árabe, es el pie el que se usa para conseguir el movimiento de rotación, lo que deja libres ambas manos para tornear la pieza.

Torno de ballesta

Este primitivo torno transmite el movimiento a la pieza por medio de la flexión de una ballesta (conjunto de pletinas de acero apiladas unas encima de otras de diferente longitud, situadas en orden decreciente, las más largas en la parte superior, comunmente usado como elemento de suspensión en los camiones).

El principio de funcionamiento del torno de ballesta para madera se basa en una cuerda de material resistente que se ata a la ballesta por uno de los extremos.

La cuerda que baja desde la ballesta (situada en lo alto del torno) se enrolla alrededor de la pieza de madera, que está sujeta por el punto del torno en el cabezal. La cuerda rodea a la pieza y el chicote restante (cabo suelto de la cuerda) baja hasta el pedal del torno, el cual también se ata. Pero ¿cómo funciona?

Al pisar el pedal, la cuerda se enrolla un poco más sobre la madera, en consecuencia, el otro extremo de la cuerda se acorta, tirando de la ballesta, la cual se tensa. Al mismo tiempo que esto ocurre, la pieza de madera gira en un sentido.

Al soltar el pedal, la ballesta recupera su forma y tira de la cuerda, haciendo que la pieza gire de nuevo, esta vez en el otro sentido. Al mismo tiempo, como es evidente, el pedal también recupera su posición y sube de nuevo, dejando el torno listo para repetir el proceso de nuevo.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona un antiguo torno de ballesta del siglo XVI:

Glosario de términos sobre tornos y tornería

Te señalo una pequeña lista con los tecnicismos usados en la guía de tornos para madera.

Bancada
Estructura sobre la que se asientan el resto de componentes del torno para madera. Las mejores bancadas son las de fundición gris, un material pesado y rígido que aporta estabilidad durante el torneado de la madera
Contrapunto
Pieza situada en la parte opuesta al punto que sujeta uno de los extremos de la madera. El contrapunto gira estático alimentado por la rotación de la pieza en revolución, es decir, no es movido por el motor.
Guías
Las guías metálicas son las barras alargadas sobre las que se desplaza el contrapunto y el soporte de herramientas de un torno.
Herramientas de tornear
Juego de gubias, separadores, cinceles y desbastadores que usa el tornero para tallar la madera, apoyándose en el soporte de herramientas.
Poleas
Rueda con un canal tallado en su perímetro sobre la que se ancla la correa de transmisión. Con frecuencia los tornos de madera incluyen dos conjuntos de poleas decrecientes en el cabezal para ajustar la velocidad de giro, un sistema también empleado en los taladros de columna.
Punto
Pieza que sujeta uno de los extremos de la madera que se va a tornear. Está en el cabezal de la máquina y es el que recibe el movimiento giratorio del motor.
Soporte de herramientas
Elemento orientable y deslizante sobre el cual apoya el tornero las gubias y herramientas de tornear para eliminar la madera sobrante de la pieza.
Tornero
Persona que trabaja la madera en forma cilíndrica usando para ello un torno de madera.

Mejores fresadoras para madera Lijadoras excentricas Taladros atornilladores con batería

Comentarios

Eduardo raul casale

Buenos dias, soy de Argentina, muy buena la explicación; tengo un torno de banco y quisiera saber a que altura hacer el banco para colocar el torno.. Saludos y muchas gracias,. (pcia de La Pampa)

Tecnitool

Buenas Eduardo Raúl. El portaherramientas del torno te tiene que quedar a la altura del codo, para que, al apoyar sobre él la cuchilla, no tengas que forzar la posición y tengas un buen control durante el torneado.

Si ya tienes el torno montado en alguna mesa, puedes usarla como referencia. Comprueba cuánto te falta (o te sobra) para que tu codo quede a la altura correcta.

Si aún no has instalado el torno, una opción es que le pidas a alguien que mida la distancia de tu codo al suelo. A esa medida le restas la distancia que va desde la base de tu torno al portaherramientas. El resultado es la altura de la mesa.

Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu valoración. ¡Saludos!

Jose

que potencia recomiendas para el motor instalado en el torno ya queme dos de 1/2 cv

Tecnitool

Hola José:

¿Qué torno es, qué potencia tenía el motor original y qué tipo de madera estás torneando? Una opción un poco cara pero más fiable es pasar a un motor trifásico con inverter: son motores industriales más robustos. El inverter convierte la corriente monofásica en trifásica. Incluso sin modificar la potencia notarás que el motor trabaja mejor, pero habría que ver cuál es el problema realmente. Saludos.

Deja un comentario