¿Qué alargador eléctrico comprar?

Alargador eléctrico, rollo de cable, extensor de manguera o incluso rulo. Todos ellos son nombres válidos para referirse al prolongador de cable eléctrico. Un accesorio imprescindible en casa, el taller o la obra, dado que el cordón del taladro percutor, como tantas otras herramientas eléctricas de bricolaje, suele ser muy corto.

¿En qué debo fijarme al comprar un alargador eléctrico?

Por supuesto, en los metros de largo del cable, ¡eso es obvio! Aparte de ello, a la hora de comprar un alargador eléctrico debes considerar la sección eléctrica de los hilos y la calidad del aislante. El tipo de estructura del prolongador, si es que la incluye, también es importante.

¿Dónde usarás el prolongador? ¿Solo en interiores? ¿O también al aire libre? La camisa aislante de los alargadores eléctricos para exterior está diseñada para resistir la radiación solar, el agua de lluvia y las temperaturas extremas (frío y calor). Por el contrario, el aislante del cable de un extensor de manguera para interior es menos resistente. No obstante, gracias a ello, tales alargadores de cable son también más baratos.

En segundo lugar, ¿qué tipo de aparato vas a conectar al extensor de cable? Si prevés utilizarlo con herramientas eléctricas potentes, debes saber que la sección del hilo eléctrico debe soportar la intensidad de la corriente.

Esto es, cuanto más potente sea la herramienta, más grueso debe ser el cable del alargador. Ojo, ¡que hablamos del diámetro del cobre y no del recubrimiento!

Intensidad y potencia eléctricas de un prolongador de cable

La intensidad de la corriente eléctrica que soporta un alargador se mide en amperios, si bien es cierto que los fabricantes a veces indican, en su lugar, la potencia en vatios (W). ¿Cómo averiguar, entonces, una a partir de la otra? Se puede aproximar con esta sencilla fórmula:

Potencia en vatios (W) = amperios (A) × voltios (V)

En España, la red de suministro eléctrica opera a 230 V, luego:

Vatios = Amperios × 230 V

Mejor pongamos un ejemplo. ¿Qué prolongador eléctrico comprar para una fresadora de carpintería de 2300 W? Nos hace falta un carrete de cable que soporte, cuando menos, 10 A. En efecto:

2300 W = 10 A * 230 V

Para averiguarlo hemos adaptado la fórmula inicial a nuestras necesidades:

Amperios = Vatios / Voltios

He aquí el cálculo:

10 A = 2300 W / 230 V

Efectivamente, 2300 W divididos entre 230 V nos da 10 A. Como en la práctica el cálculo no será tan exacto, redondearemos hacia arriba los amperios, lo que nos dará un margen de seguridad. Así, si la calculadora nos da como resultado 14.30 A, compraremos un alargador eléctrico de 15 A.

A propósito, la potencia se calcula sumando la de todas las herramientas que vayan a estar conectadas a la vez. De tal manera, que si lo vamos a usar para perforar con 2 taladros de 2000 W, necesitamos que el prolongador soporte 4000 W de potencia. Eso como mínimo.

Una última cosa: hay fabricantes de extensores eléctricos que indican directamente la potencia soportada. ¡Bien! ¡Eso nos ahorra los cálculos!

¿Por qué algunos rollos de cable indican dos potencias?

Un fenómeno interesante de la electricidad, y cuando menos curioso, es que el cable se opone parcialmente al paso de la corriente cuando está enrollado. Es lo que se conoce como la inductancia de la bobina.

Pero ¿a qué viene este rollo? (Y nunca mejor dicho.) Lo que a ti te interesa saber es lo siguiente. El mismo prolongador puede soportar, por ejemplo, 3000 W de potencia si está totalmente desenrollado y tal vez unos 2000 W en caso contrario.

alargador de cable eléctrico en rollo Para que el alargador de cable soporte la máxima potencia, hay que desenrollarlo por completo

¡Ajá! ¡Por eso algunos fabricantes de alargadores eléctricos indican dos potencias en la descripción del producto!

Así que, ya sabes, desenrolla el rulo entero cuando vayas a utilizar una herramienta eléctrica potente. Y ten este hecho en cuenta a la hora de comprar el tuyo.

Por cierto, ¿y qué ocurriría si no hiciesej caso de esta advertencia? ¡Tratamos el asunto en la siguiente sección!

Protección frente al sobrecalentamiento

Cuando se dice que un cable soporta como máximo una corriente de 10 A, lo que en realidad significa es que esa es la intensidad máxima que soporta sin sobrecalentarse. Es decir, si se excede ese amperaje (de amperios), se corre el riesgo de que el hilo de cobre se derrita por la temperatura. Dicho de otra manera: 10 A es la corriente máxima que puede conducir sin que se queme el cable por el calor.

Para prevenir lo anterior, los rollos de extensión pueden incluir un protector magnetotérmico. Esto es, un dispositivo de protección que, como los automáticos de casa, corta la corriente si se supera el valor seguro. A propósito: si tu rollo de cable no funciona, ¡tal vez haya saltado el magnetotérmico! ¡Pulsa el botón para rearmarlo!

Los mejores alargadores eléctricos para construcción y bricolaje

Llegados a este punto, solo nos queda por tratar un asunto. ¿Intuyes ya cuál? Sí, en efecto, el tema del recogecables. La ventaja del simple alargador eléctrico sin estructura metálica es que es más barato. El inconveniente, que solo puede alimentar una herramienta:

ORNO AE-13212(GS) Alargador Electrico Exterior IP20 Schuko Conectado a Tierra con cerraduras de Seguridad para niños 3x1,5mm2 3680W 16A

  • ✔️ 【Interior / Exterior】 El cable está hecho de PVC uniforme: es resistente al agua y se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores siempre que el enchufe y el enchufe estén protegidos de la humedad.
  • ✔️ 【Fabricado en la UE】 El producto no se importa de fuera de la UE, sino que se fabrica en su territorio. Por lo que puede estar seguro de que cumple con todas las normativas europeas.
  • ✔️ 【Multifuncional】 Adecuado para conectar numerosos electrodomésticos con cargas medias como aspiradoras, cortadoras de césped, bombas de agua y más.
  • ✔️ 【Estándar Schuko】 Los enchufes están diseñados en el estándar Schuko, mientras que el enchufe es un enchufe híbrido de la UE que es compatible con los enchufes Schuko y los enchufes franceses.

A medio camino entre la opción anterior y el tambor recogecables con el cable a la vista tenemos el carrete interno. Un claro pro de este tipo de prolongador es que incluye protector térmico (limitador de potencia). Y un contra: si el polvo se acumula en su interior, dificulta a la larga la recogida del cable.

EMOS P19510 Tambor para Cables (10 m, 4 enchufes, 2300 W, Interruptor térmico), 230 V, Multicolor

  • Tambor pequeño y práctico para interiores con manivela para uso en interiores, talleres, hogar, habitaciones secas: clase de protección IP20
  • Especificaciones: longitud del cable: 10 metros / sección transversal: 1,0 mm2 / Tipo de cable: H05VV-F3G / Material del cable: PVC / Material de la carcasa: plástico
  • 4 enchufes con protección de contacto proporcionan una fuente de alimentación flexible para toda la casa
  • Protección contra sobrecalentamiento/interruptor de protección térmica contra sobrecarga

Y así llegamos a la joya de la familia. Para mucha gente el mejor prolongador de cable eléctrico es el que tiene el mango superior y el cordón a la vista. ¿Porque? Porque, además de incluir protector térmico, enrollar y desenrollar el cable es muy fácil y rápido. Y la ventaja es que si el cable se ensucia, pongamos de barro, es bien fácil limpiarlo.

Tayg- Extensible Eléctrico, Azul y Negro, 25 m

  • 25 metros; cable H05VV-F 3G1.5 3000 W, 230 V~ 13 A; con 4 tomas de corriente tipo Schuko; con seguridad toma tierra; con termostato. Con protección infantil
  • Con termostato; sistema de seguridad que corta la corriente cuando se supera la potencia límite
  • Índice de protección al polvo y a la humedad IP20
  • Certificado CE y marcas S y GS

Deja un comentario