Tipos de carretillas para obras y reformas

Una herramienta imprescindible en toda obra o reforma es una buena carretilla. La carretilla es esencial para llevar hormigón y cemento. Pero también para transportar escombros al contenedor, cargar gravilla y arena o llevar ladrillos a pie de obra, por citar algunos ejemplos.

Si estás pensando en comprar una, en este artículo te mostraré algunas de las mejores carretillas para albañilería. Formatos de cuba, tipos de ruedas y materiales son algunos de los temas que trataré en este artículo.

¿Por qué son importantes las carretillas en las obras y reformas?

Una carretilla es una herramienta que reduce el esfuerzo muscular necesario para cargar los materiales de construcción. ¿Por que tiene rueda? No, bueno, eso también, pero la carretilla multiplica nuestras fuerzas porque es una palanca de primer grado.

La carretilla de obra es una palanca de primer grado

La carretilla de obra es una palanca de primer grado

En las palancas de primer grado, la carga, es decir, la resistencia, está situada entre el punto de apoyo (la rueda) y el de aplicación de potencia (los mangos). Cuánto más larga sea la carretilla, menos esfuerzo necesitas para levantar la carga.

Y ahora que sabes cómo funciona una carretilla... ¡Vamos a ver qué tipos de carretillas se pueden usar en la obra!

Tipos de carretillas para la construcción

En las obras se usan sobre todo dos tipos de carretillas: las anchas, que son más bien planas, las estrechas, mucho más profundas. Ambas tienen sus pros y sus contras.

La carretilla ancha es poco profunda

La carretilla ancha carga unos 60 litros de mortero de cemento u hormigón (líquidos). El volumen que puede transportar esta carretilla es algo mayor si se trata de sólidos, porque la carga pueden sobresalir por arriba. Ejemplos: arena de construcción, gravilla, escombros, leña, etcétera.

Las carretillas de la marca Theca tienen buena relación precio/calidad:

Theca M96444 - Carretilla de obra pintada c1 650 - verde

  • Capacidad 60 l
  • Pintada verde

Una ventaja de este formato de carretilla es que verter el cemento desde la hormigonera es muy fácil. La anchura de la bandeja abarca toda la boca circular de la hormigonera, de manera que el mortero, o el hormigón, no caen fuera. Su inconveniente es que carga menos material que la carretilla estrecha y profunda.

La carretilla estrecha pasa por las puertas y es más profunda

Aunque las hay de varias capacidades, la carretilla estrecha más común carga unos 90 litros de materiales líquidos y algo más de sólidos. Aquí tienes una de chapa pintada:

Theca M29748 - Carretilla de obra pintada amarillo

  • Capacidad: 90 l
  • Color: amarillo

Esta carretilla tiene dos ventajas importantes sobre la anterior:

  1. Al ser estrecha pasa por las puertas en interiores
  2. Carga un 50 % más de cemento u hormigón (aproximadamente)

Y un inconveniente: verter en ella el hormigón puede ser más difícil. Al ser más estrecha, hay que apuntar bien para que el hormigón no caiga fuera. Esto cuando se orienta de manera perpendicular a la hormigonera. Si se pone en parelelo no hay problema. Sin embargo, al ser más alta, la cuba de algunas hormigoneras roza con la cuba de la carretilla y hay que buscar alguna manera de evitarlo, por ejemplo, calzando las patas de la hormigonera.

Es evidente que más capacidad de carga significa menos viajes de carretilla para llevar el mismo volumen de cemento u hormigón. Ahora bien, hay que tener fuerzas para ello. Una carretilla profunda cargada hasta los topes de hormigón es difícil de transportar por pendientes pronunciadas. Y no hablemos de subir por una rampa de andamio...

En conclusión, según qué tipo de uso que preveamos darle, tenemos dos tipos de carretillas para las obras y reformas. Por un lado, la carretilla estrecha y profunda, que carga más material y pasa por espacios estrechos. Por otro, la ancha, con menor capacidad, pero más fácil de cargar y transportar.

Esto en cuanto al formato pero ¿y los materiales? ¿Son mejores las de chapa galvanizada o las pintadas?

Las mejores carretillas para la obra son las de acero galvanizado

Las carretillas de chapa de acero pintadas son más baratas, pero son menos resistentes a la corrosión. Por el contrario, las carretillas galvanizadas son mucho más caras, pero su vida útil también es superior.

Si se usan para llevar cemento en la obra, las carretillas están en contacto permanente con agua. Y el agua acelera la corrosión del acero. Sí, la pintura de esmalte protege contra la corrosión, pero solo es efectiva por detrás, puesto que en la cuba la arena, los escombros y la gravilla rápidamente erosionan la pintura y dejan desnuda la carretilla, con el acero expuesto.

La carretilla de acero galvanizado (no confundir con el acero inoxidable) es más resistente a la corrosión. No obstante, si quieres que tu carretilla dure muchos años, debes guardarla al abrigo de la lluvia, siempre que sea posible. Si no lo es, al menos guárdala bocabajo, para evitar que se acumule el agua.

Theca c1/550 - Carretilla bandeja 550x950mm galvanizado

Nos queda un asunto fundamental por tratar. Por supuesto, ¡la rueda! ¿Qué ruedas son mejores? ¿Las macizas o las neumáticas?

Ruedas neumáticas contra ruedas macizas

En cuanto a capacidad de amortiguación y sensación de comodidad, en mi opinión, las mejores ruedas son las neumáticas. Es decir, las ruedas formadas por una llanta de chapa, un neumático y una cámara de caucho con válvula para inflarla con aire a presión. Sin embargo, las ruedas neumáticas tienen dos claras desventajas:

  1. Antes o después se pinchan
  2. Se desinflan continuamente

En consecuencia, con las ruedas neumáticas se ha de tener una bomba de hinchar a mano y algunos parches, o bien una cámara de repuesto. A pesar de ello, esto puede ser un engorro y por eso existen las ruedas macizas.

Las primeras ruedas macizas para carretillas de obra eran demasiado rígidas. Eran incómodas. Eran duras. Y apenas tenían amortiguación. Por suerte esto ha cambiado. Las ruedas macizas modernas, también llamadas ruedas impinchables, amortiguan de manera similar a las neumáticas. La sensación de carga no es idéntica, pero si parecida.

Las ruedas impinchables son de caucho macizo, por lo que ni se pinchan, ni revientan. Ni el sol del verano (que dilata el aire del neumático y es causa común de reventón) ni el frío del invierno afectan a este tipo de rueda. Por lo tanto, es una buena idea sustituir la rueda neumática de la carretilla por una maciza y olvidarse de los pinchazos.

Ferrestock FSKROM001 Rueda Maciza para Carretilla de Obra y jardinería Profesional o doméstico impinchable con llanta metálica, Amarillo

  • Rueda de gran resistencia para carretillas de obra o jardinería; hechas para aguantar el día a día, incluso en las peores condiciones, sin desgastes, roturas o pinchazos
  • Gracias a su cuerpo macizo fabricado en caucho resistente no se puede pinchar ni reventar, por lo que nunca tendrás que ningún trabajo quedará a medias por un reventón
  • Indicada para carretillas, ya sean de obra o jardinería, que admitan ejes de 2 cm de ancho, ya sea para el uso profesional como el doméstico; muy fácil de montar y sustituir por las viejas ruedas neumáticas
  • Su llanta metálica, de 12, 5 cm de diámetro, le confiere más estabilidad a la rueda y soporta mejor las cargas pesadas al no deformarse de cara al uso continuado

Conclusión: ¿qué carretilla de obra comprar?

Ancha o estrecha, ¡pero que sea buena! Huye de las carretillas sospechosamente baratas. Una carretilla de obra se puede abaratar rebajando el espesor de la chapa, pero es mala idea. Si el acero es delgado se abollará con más facilidad y se perforará antes debido a la corrosión. Además, la estructura tiene que soportar bien el peso: 100 litros de hormigón fresco pesan unos 220 kg.

En cuanto al material, la chapa pintada es más barata que la galvanizada, pero más vulnerable a la corrosión. En cualquier caso, ambos materiales dan buen resultado siempre que guardemos la carretilla al abrigo de la lluvia para evitar que la cuba se llene de agua. Y para olvidarse de los pinchazos, las ruedas macizas modernas son una alternativa eficaz y libre de mantenimiento frente a las neumáticas.

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