Bastrenes y Argalleras

Bastrenes y argalleras son dos herramientas clásicas de carpintería utilizadas para rebajar madera. El bastren tradicional se utilizaba para retirar la corteza de los tronzos, también para tallar formas redondeadas en piezas de madera. La argallera, también llamada bastren por los fabricantes de herramientas, es similar pero ofrfece una mayor precisión ya que dispone de una boca cerrada regulable que permite controlar el grosor de la viruta.

Bastren y argallera Bastren y argallera para tallar la madera

Características de los bastrenes o peladores de troncos

El bastren es una herramienta diseñada para utilizarse con ambas manos. Generalmente, la pieza a tallar se encuentra situada en el banco de trabajo. La cuchilla, ligeramente convexa y alargada dispone de un afilado bisel en su extremo. Durante su uso se varía progresivamente el ángulo de inclinación del bastren, a medida que se cepilla la madera, y así es como se logra dar un acabado redondeado a las piezas.

Este utensilio también se utiliza en la preparación previa de maderas que vayan a ser torneadas. La pieza de trabajo se debe fijar, en la medida de lo posible, con la veta paralela al banco de trabajo. El uso del bastren requiere de cierta técnica. El conocimiento de las fibras de la madera y la disposición de la veta resultan fundamentales para que el carpintero tenga un buen control de la herramienta.

También es posible el uso del bastren para rebajar corte rectos, aunque para este uso, es mucho más efectivo el uso de un cepillo de carpintero o una cepilladora eléctrica.

Debido a la forma de la herramienta, resulta posible utilizarla en dos sentidos: con el chaflán de la cuchilla hacia arriba o hacia abajo. Para tener un mejor control del bastren, se suele orientar el bisel de la cuchilla hacia la pieza de madera. De lo contrario, el bastren tiende a clavarse.

Argalleras

Se puede considerar la argallera como un bastren de mayor precisión. Este útil de carpintería también sirve, como el bastren, para rebajar y alisar superficies curvas en madera. Es una herramienta muy utilizada para elaborar los radios de las ruedas de madera (de carruajes, carros y carretas), los remos, arcos de flechas, barrotes de escaleras y barandillas, etc. Este utensilio tradicional de carpintería también es conocido como doladera o abladera.

El cuerpo de la mayoría de las argalleras modernas está fabricado con acero o fundición. La cuchilla es (casi siempre) de acero al carbono. La estructura puede estar pintada con pintura epoxy resistente al óxido. Para el ajuste de la hoja de la herramienta, la argallera dispone de dos tornillos de latón que permiten la regulación horizontal y vertical de la cuchilla. Existen diferentes tipos de argalleras para trabajar superficies cóncavas o convexas.

Deja un comentario