Cepillos raspadores

Los cepillos raspadores son similares a los cepillos convencionales de carpintería pero su cuchilla tiene una pequeña rebaba. Además, su ángulo de inclinación es mayor, trabajan de manera más perpendicular a la pieza. Estas son las principales diferencias en lo que se refiere a la estructura de esta herramienta.

En cuanto al aspecto funcional, el raspador, gracias a la rebaba del filo, tiene limitada su profundidad de corte. En consecuencia, el cepillo de raspar tiene un menor riesgo de desgarrar las fibras de madera.

Cepillos de raspar Cepillo de raspar madera Kunz 112

Utilidad de los cepillos de raspar

¿Para qué sirven los cepillos de raspar madera? Estos raspadores pueden ahorrar tiempo de lijado. El papel de lija con arena funciona mediante abrasión. Las sucesivas pasadas de la lija sobre la pieza de carpintería eliminan una ligera capa de polvo. En cambio, el cepillo de raspar elimina virutas. Por este motivo, los raspadores son mucho más eficaces que el papel de lija a la hora de eliminar algunos tipos de defectos superficiales.

Hay diferentes tipos de cepillos raspadores pero todos sirven para lo mismo: para regularizar los salientes de madera y eliminar fibras desgarradas. Gracias al alto ángulo de inclinación de la cuchilla y a la rebaba del filo los cepillos de raspar no astillan la madera. No todas estas herramientas tienen suela o empuñaduras. Las más sencillas consisten en una simple lámina de acero afilada en la base. Flexionandola ligeramente con los dedos y arrastrándola sobre la madera conseguimos eliminar los salientes e irregularidades de la pieza de trabajo.

Los cepillos de raspar son muy útiles para regularizar grandes superficies de madera. Por ejemplo, encimeras o paneles. Muchos de los raspadores con suela y empuñadura también permiten variar la inclinación de la cuchilla, lo que reduce aún más la probabilidad de desgarrar la madera. Pero no todo son ventajas...

Un inconveniente de esta herramienta tradicional de carpintería es que su cuchilla es más difícil de afilar. Sin embargo, una vez que aprendemos la técnica adecuada no es tan difícil. Y, por supuesto, trabajar con herramientas de carpintería perfectamente afiladas siempre es un placer y nos hace ser más eficientes en el trabajo.

¿Qué cepillo de raspar comprar?

Un buen cepillo de raspar es el número 112 fabricado por la empresa alemana Kunz. Se trata de un cepillo construido con materiales de calidad y cuya suela está perfectamente mecanizada.

Cepillo de raspar Kunz 112

El cepillo raspador Kunz 112 está fabricado con fundición de acero y empuñaduras de plástico duro. Incluye dos tuercas de latón para regular la inclinación de la cuchilla desde 95 hasta 65 grados.

Se trata de una reproducción del cepillo Stanley No. 112. Este cepillo está fabricado en Alemania con materiales de alta calidad (principalmente fundición gris y pintura epoxi). Es ideal para raspar maderas laminadas o acabados plásticos. Su suela está perfectamente mecanizada y mide 235 mm de largo y 82 mm de ancho.

Las empuñaduras están fabricadas con plástico duro y ofrecen un tacto muy agradable.

Características / Ficha técnica
  • Longitud: 242 mm
  • Peso aproximado: 1.5 kg
  • Anchura de la cuchilla: 70 mm
  • Espesor de la cuchilla: 1.5 mm

Deja un comentario