La diferencia entre sierra y serrucho

¿En qué se diferencia una sierra de carpintero de un serrucho? Hay quien piensa que las sierras son para cortar metal y los serruchos para cortar madera. Esto no es del todo acertado.

La diferencia principal está en que la sierra suele estar formada por una hoja metálica montada sobre una pequeña estructura, mientras que el serrucho no tiene estructura, sino que el mango sale directamente de la hoja dentada.

Definición de sierra y serrucho

La RAE define sierra con las siguientes palabras:

  1. f. Herramienta para cortar madera, piedra u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura, bastidor o armazón.

En cambio, dice lo siguiente del serrucho:

  1. m. Sierra de hoja ancha y regularmente con un solo mango.

Por lo tanto, podemos sacar dos conclusiones:

  1. Todo serrucho es al mismo tiempo una sierra pero no a la inversa: no todas las sierras son serruchos.
  2. El serrucho solo tiene una empuñadura

Ejemplos de sierras y serruchos

Para ilustrar más claramente la diferencia voy a comparar una sierra de arco con un serrucho universal y una sierra portuguesa.

Sierra tronzadora de arco

La sierra de arco se usa para madera blanda de coníferas como el pino o el abeto. Es muy útil para serrar madera verde.

Sierra de arco para madera

Como puedes ver, se trata claramente de una sierra: tiene una estructura metálica, el arco, que permite tensar la hoja y la mantiene recta durante el corte.

Por otro lado, en una sierra de madera como la tronzadora de arco, o la sierra de marquetería, se puede sustituir la hoja. En cambio, en el serrucho no, en todo caso lo afilaríamos (no todos los serruchos se pueden afilar).

Además, gracias a la estructura, una sierra se puede usar con ambas manos, lo que no ofrece tanto control, pero permite hacer más fuerza. Útil, por ejemplo, para serrar troncos de gran diámetro:

Sierra madera con estructura para usar con dos manos Una sierra se puede usar con dos manos

La gran separación de los dientes en la sierra tronzadora de arco y su triscado la hacen ideal para trocear troncos de madera verde y convertirlos en leña. Para esto, resulta muy útil fabricarse una pequeña estructura que no solo sujeta el tronco, sino que calibra su tamaño.

Conviene ajustar el tamaño entre las tres patas de la estructura a una distancia inferior a la boca de la estufa o chimenea. De esta forma los troncos salen del tamaño correcto. Por ejemplo de un tronco cortado con motosierra a un metro, podemos obtener tres piezas de leña de unos 33 cm.

Sierra tronzadora de madera La sierra tronzadora de arco es ideal para cortar madera verde

Y, en efecto, las sierras para cortar metal suelen ser tener estructura de arco, aunque también hay sierras para metal con un solo mango, pero no se suelen llamar serruchos.

Sierra para metal La sierra para metal de una sola empuñadura permite cortar en sitios estrechos donde no entra el arco

Sierra bracera o portuguesa para usar con ambos brazos

La sierra bracera, también llamada sierra portuguesa y sierra de brazos es otro buen ejemplo de sierra con bastidor:

Sierra bracera Sierra portuguesa o sierra bracera De Mangoe de Wikipedia en inglés CC BY 3.0

Este tipo de sierra se usa en el exterior para serrar al hilo vigas y gruesos troncos de madera, por ejemplo. Por lo general, esta sierra incluye un marco o bastidor desmontable y su hoja queda situada en el centro.

La sierra portuguesa se usa con ambas manos, corta cuando baja y la línea de corte queda situada justo bajo la vista del usuario, para conseguir un corte preciso. La longitud de esta sierra es de un metro aproximadamente, lo que obliga a que la usen dos personas, cada una situada en un extremo.

Serrucho universal de carpintería

Se llama serrucho universal a un tipo de sierra de carpintero que está formada por una hoja de metal algo gruesa con forma triangular (aproximadamente). La hoja del serrucho universal es estrecha en la punta y va ganando altura a medida que se aproxima al mango.

El serrucho universal se llama así porque tiene múltiples usos dentro del taller de carpintería. Es decir, es una sierra de uso general. El siguiente es un serrucho universal de carpintero:

Serrucho de carpintería Bahco Serrucho universal para carpintería Bahco

Como se puede ver, el serrucho no tiene estructura de arco: su hoja está directamente atornillada al mango por medio de unos tornillos.

Este serrucho no sirve como la tronzadora para cortar madera verde, sino para serrar con precisión listones y tableros de madera natural o procesada. Además, el serrucho universal no se puede usar con ambas manos.

Serrucho de carpintería Spear and Jackson El serrucho universal de carpintería es ideal para serrar con precisión madera natural y tableros procesados

Por último, en el serrucho tampoco suele sustituirse la hoja, sino que se suele afilar en los modelos con dientes afilables. Es decir, los serruchos de corte al hilo son filo recto, puesto que la geometría del diente de los serruchos para cortar al través es compleja y no permite el limado a mano.

Para más información puedes leer mi artículo sobre los tipos de sierras y serruchos de carpintero.

Deja un comentario