engranajes planetarios de una herramienta eléctrica sin grasa lubricante

Grasa de litio y molibdeno para engranajes de herramientas eléctricas

Hoy la fuente de energía más común de una herramienta sin cable es la batería de litio. Conocemos bien este tipo de celda recargable porque también alimenta los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Por otro lado, sabemos que los destornilladores de acero al molibdeno son algunos de los mejores.

Pero he aquí un uso industrial muy distinto de estos metales. Con litio y molibdeno se fabrica, también, grasa para engranajes de herramientas eléctricas.

¿Cuál es la función de la grasa en los engranajes dentados de las herramientas?

Hay herramientas eléctricas sin engranajes dentados. La multiherramienta tipo Dremel es un ejemplo. Pero es habitual que los tengan. Es el caso, por ejemplo, del taladro percutor con cable o del taladro atornillador con batería. También la radial incluye un engranaje, en este caso angular, que altera mecánicamente la rotación del motor en 90º.

Así pues, los dientes de las ruedas dentadas de las máquinas eléctricas se entrelazan entre sí. Con dos posibles objetivos. Uno: aumentar o reducir la velocidad del eje de salida del motor eléctrico (taladro). Otro: cambiar la dirección del movimiento rotativo (amoladora).

Pues bien, al contactar entre sí las partes mecánicas de la herramienta, los engranajes sufren desgaste. Sobre todo cuando se someten a fuertes cargas. De la fricción del metal resultan temperaturas elevadas, que solo echan más leña al fuego.

La función de la grasa es, precisamente, actuar como lubricante para reducir el desgaste al mínimo. La grasa para herramientas eléctricas más común tiene una base de litio. A la que se añade, opcionalmente, molibdeno como aditivo (para mejorar sus propiedades).

Tipos de grasa lubricante multipropósito

Distintas mecánicas requieren distintas grasas lubricantes según la carga soportada, la temperatura, la velocidad y el material del engranaje. Desarrollada recientemente, la grasa lubricante multipropósito es una alternativa que facilita el mantenimiento.

Por combinar propiedades de varias específicas, la grasa multipropósito puede lubricar eficazmente distintos elementos de la herramienta: rodamientos, engranajes, bujes, etc. Este producto se puede clasificar en dos grandes grupos: la grasa de sulfonato de calcio y la grasa de litio.

Si bien la grasa de calcio es más duradera y resistente a la temperatura, se usa más la grasa de litio por ser más barata. El punto de gota de la grasa de litio es menor que el de la de calcio, es decir, la grasa se vuelve líquida a menor temperatura. Pese a ello, es estable y resistente al desgaste, la corrosión y la oxidación, merced a los aditivos incorporados.

Grasa de litio

La grasa lubricante de litio esta compuesta por unas tres cuartas partes de aceite mineral, un agente espesante y aditivos. El espesante impide que la grasa fluya más de la cuenta pero también lubrica (antes se desconocía este hecho). Como espesante de esta grasa multipropósito se utiliza un jabón metálico saponificado con hidróxido de litio.

Por sí sola, la grasa de litio carece de las propiedades que debe poseer un lubricante de este tipo. Por ello se añaden aditivos EP (extrema presión). Los aditivos de extrema presión consiguen que la grasa multipropósito de litio soporte más carga de trabajo que un lubricante convencional.

La base de los aditivos EP suelen ser de compuestos de azufre-fósforo o de borato inorgánico. Este último, merced a sus microesferas, forma una película cuatro veces más gruesa sobre el engranaje. De resultas, esta grasa soporta mejor el desgaste incluso en condiciones de trabajo muy duras.

Propiedades y características

La grasa de litio es blanca/amarilla. No mancha. Y es menos contaminante que la aditivada con bisulfuro de molibdeno, aditivo del que enseguida hablaremos.

Grasa de litio amarilla para herramientas eléctricas Mecánico aplicando grasa de litio en un rodamiento (cojinete de bolas).

Entre las propiedades de la grasa multipropósito de litio se pueden destacar:

  • Soportar un gran rango de temperaturas de trabajo (-30 ºC hasta 120 ºC)
  • Resistir al agua
  • Resistir a cargas de trabajo elevadas
  • Durabilidad

Este lubricante se puede aplicar sobre cojinetes, engranajes y rodamientos directamente. (Nota: en el caso de cavidades nunca se debe llenar más de la mitad del espacio disponible.) La grasa de litio también se puede aplicar con bomba o pistola de engrase.

Grasa de molibdeno

Antes de nada, conviene aclarar que la grasa de molibdeno no existe como tal. La grasa de molibdeno, en realidad, es grasa de litio que se aditiva con bisulfuro de molibdeno (MoS2).

Además, la grasa de litio y molibdeno puede (y suele) incluir:

  • Aditivos EP
  • Aditivos antidesgaste
  • Aditivos anticorrosivos y antioxidantes

Como resultado, se consigue un mejor lubricante para engranajes y elementos mecánicos sometidos a fuertes cargas y temperaturas elevadas (hasta 140 ºC). También se incrementan las propiedades antidesgaste de la película lubricante que se deposita en los dientes de los engranajes.

Propiedades

La grasa multipropósito de jabón de litio y bisulfuro de molibdeno:

  • Ofrece buena resistencia al trabajo mecánico bajo condiciones pesadas, altas temperaturas y cargas elevadas
  • Es resistente al agua
  • Es químicamente estable
  • Tiene propiedades anticorrosión y antióxido
  • Tiene propiedades antidesgaste
  • Es de larga duración
  • Soporta temperaturas extremas (-20 ºC hasta 140 ºC)

Por todo lo anterior, la grasa multiuso con molibdeno es apropiada para lubricar engranajes, cojinetes, bujes y rodamientos de herramientas eléctricas. No obstante, conviene consultar el manual de instrucciones de la herramienta y comprobar que no exista una indicación expresa que desaconseje usar grasa que contenga este aditivo para tales propósitos. En cuyo caso habrá que emplear la grasa blanca de litio.

Por cierto, estas grasas son apropiadas para rellenar la caja de biela de los rotomartillos y los martillos perforadores. Así como, la inserción SDS-Plus o SDS-Max de las brocas y los accesorios.

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