Martillo demoledor Hikoki H60MC

El martillo demoledor Hikoki H60MC (antes Hitachi Power Tools) es uno de los pocos que ofrece una elevada potencia de impacto (22 julios) dentro del segmento de las máquinas relativamente ligeras (10.2 kg de peso). Se trata de un martillo picador profesional, ideal para las labores de demolición horizontales.

Aunque Hikoki (Hitachi) no es una marca tan conocida como Bosch o Hilti, es una de las mejor valoradas en el sector profesional por los diferentes gremios debido a la gran calidad y fiabilidad de sus herramientas. El H60MC es comparable al demoledor Bosch GSH 11E, aunque lo supera, ya que la energía de golpeo es un 30% mayor pero su peso es el mismo.

Martillo Hitachi Hikoki H60MC Martillo percutor profesional para demolición Hikoki H60MC (SDS Max)

Características del Hikoki H60MC

El H60MC de Hikoki es un martillo demoledor de mano para tareas horizontales y verticales. Está especialmente señalado para el picado de paredes y superficies horizontales debido a que tiene una gran potencia de impacto (22 julios) pero una gran ligereza (10.2 kg). De hecho, los profesionales que conocen bien esta máquina señalan esta cualidad como su mayor ventaja respecto a otros martillos picadores (o bien son más pesados o menos potentes).

La máquina es muy compacta y de color gris y negro. Las antiguas máquinas de construcción de la empresa japonesa Hitachi Power Tools (actualmente Hikoki) eran famosas por la combinación de colores verde y negro. En este caso la máquina es gris y se presenta en un maletín de color verde oscuro.

La Hikoki H60MC es una máquina que tiene la misma longitud que el martillo Bosch Professional GSH 11 E (570 mm) aunque difiere un poco en su forma. El Bosch tiene líneas algo más cuadradas mientras que el Hitachi es algo más estilizado. El interruptor de accionamiento de esta máquina permite su uso continuado (como en la mayoría de los martillos) pero el diseño del anclaje es algo diferente: se utiliza un interruptor disparador y un retén auxiliar que permite el uso continuo. Este sistema tiene una ventaja respecto a los interruptores convencionales: hace más cómodo su uso durante intervalos cortos y repetitivos.

Partes del martillo Hitachi H60Mc Partes del martillo demoledor Hitachi Hikoki H60MC

En cuanto al motor, este martillo viene equipado con un potente motor eléctrico de 1250W. La tasa máxima de impactos es de 1600 golpes por minuto con una fuerza de impacto de 22 julios. Incluye el maletín protector, empuñadura auxiliar recta y un puntero.

Otro aspecto algo diferente de este picador es su empuñadura: de serie viene equipado con una empuñadura recta orientable. Esta empuñadura auxiliar es más rápida y fácil de ajustar que la típica empuñadura cerrada con forma de D. No obstante, el fabricante también ofrece la posibilidad de instalar el otro tipo de empuñadura.

Mango auxiliar y empuñadura tipo D Hikoki H60MC El martillo Hikoki H60MC soporta dos tipos de empuñadura: barra recta y mango ajustable con forma de D

Finalmente el tipo de ajuste que nos ofrece para las herramientas orientables es el sistema Vario Lock, también presente en los martillos Bosch, DeWalt o Hilti. Consiste en un mecanismo de carraca que permite regular la posición del útil de trabajo en 360 grados con intervalos cada 30 grados (es decir, nos ofrece 12 posiciones de cincelado).

Aplicaciones, usos recomendados y ficha técnica

Hikoki recomienda este martillo para demolición general en mampostería y hormigón, cincelado de superficies, tallado de ranuras y rozas,

Especificaciones y datos técnicos
Modelo Hikoki H60MC
Referencia 51221676
EAN 4966376288489
Peso 10.2 kg
Longitud 570 mm
Potencia absorbida 1250W
Tasa de impactos 1600 gpm
Energía de impacto 22 julios
Accesorios incluidos Empuñadura auxiliar, 1 puntero, maletín de transporte
Tipo de portaherramientas Inserción SDS Max

Mantenimiento

Punteros y cinceles

El uso continuado de punteros y cinceles desgastados reduce el rendimiento del martillo y puede ocasionar averías en el motor eléctrico. Se recomienda proceder a la sustitución o el afilado de la herramienta en cuanto se aprecien indicios de desgaste. El uso de herramientas autoafilables juega con la abrasión que produce el picado continuado en hormigón para obtener un nuevo filo en el puntero a medida que este se desgasta.

Tornillería

Se debe realizar una inspección periódica de la tornillería de la máquina para verificar que todos los tornillos están correctamente apretados. Apretaremos inmediatamente aquellos que estén sueltos. El uso del martillo demoledor con tornillería floja resulta extremadamente peligroso.

Escobillas de carbón

El martillo Hikoki H60MC dispone de una tapa protectora que permite la inspección y sustitución de las escobillas de carbón. Las escobillas eléctricas se consideran un elemento de desgaste y deben ser sustituidas siempre que alcancen el límite establecido por el fabricante. En esta máquina en concreto, se debe reemplazar la escobilla cuando el tamaño de la pastilla de carbón es inferior a 17 mm de longitud. Las escobillas que utiliza este martillo son las Hikoki Nº 74.

Escobillas para martillo Hikoki H60MC Limite de desgaste de las escobillas de carbón del martillo Hikoki H60MC

El uso del martillo de demolición con la escobilla desgastada dañará el motor. Para su sustitución, se debe proceder a retirar la tapa protectora de las escobillas y el terminal del portaescobillas. A continuación, se retira el par de escobillas desgastado y se sustituyen por las nuevas. Por último, se vuelven a colocar las tapas protectoras.

Grasa

Este martillo utiliza una tecnología de sellado que evita que el polvo acceda al interior de la máquina para reducir así el desgaste y la pérdida del lubricante. Esto significa que la máquina puede utilizarse durante largos periodos de tiempo sin necesidad de sustituir la grasa. Sin embargo, la sustitución ocasional de la misma ayuda a alargar la vida útil de la herramienta.

Hikoki recomienda verificar el nivel de grasa cada vez que toque sustituir las escobillas. Para ello, se puede llevar la máquina al servicio técnico de Hitachi o bien proceder de la siguiente manera:

  1. Desmontamos la tapa del cigüeñal y eliminamos con un trapo la grasa antigua
  2. Aplicamos 76 gramos de grasa especial para martillos eléctricos Hitachi en el compartimento del cigüeñal
  3. Volvemos a colocar la tapa del cigüeñal teniendo la precaución de no dañar la junta de goma

La grasa empleada por esta máquina es de baja viscosidad y se puede adquirir en un distribuidor autorizado de Hitachi Hikoki. Nunca se debe poner más grasa de la recomendada en el interior del martillo picador para garantizar su buen funcionamiento.

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: