Martillos rotativos Makita SDS Plus

De acuerdo, quieres comprar un martillo Makita, pero aún no sabes cuál. Esto es lo que te ha traído hasta aquí. Y esto es lo que vamos a tratar, sin más rodeos. ¿Qué martillo Makita comprar?

Martillos perforadores Makita

Vamos por partes. La marca japonesa Makita tiene varios tamaños y tipos de martillo. Por un lado, tenemos los martillos rotativos Makita con portaútiles SDS Plus. Es decir, el portabrocas de fácil inserción para brocas pequeñas y medianas. A su vez, estos martillos Makita los tienes de mediana y alta potencia. Te sirven para perforar madera o metal (sin percutor), taladrar hormigón (percutor neumático) y cincelar (sin rotación). Es decir, son martillos rotatorios combinados.

Por otro lado, están los martillos Makita con portaherramientas de inserción SDS-Max. Y, dentro de éstos, los martillos demoledores sin función de rotación, es decir, los que sólo sirven para cincelar. Aquí solo vamos a tratar los primeros, los rotomartillos Makita con cabezal SDS-Plus. Sin embargo, si buscas un buen martillo eléctrico para demoler muros y paredes puedes echar un vistazo al Martillo Makita HM1203C.

Por su fiabilidad, los martillos perforadores rotativos Makita están muy bien valorados por los trabajadores de la construcción y los instaladores profesionales. Junto a los martillos perforadores Bosch, los martillos Makita son otros de los más vendidos, resistentes y robustos del mercado. Dentro de los rotomartillos ligeros de Makita, dos de sus modelos estrella son el Makita HR2630 de 800 W y el Makita HR2470 de 780 W. Aquí los tienes. ¿Qué puedes hacer con ellos?

Estos martillos rotatorios compactos te permiten hacer taladros en hormigón con brocas de diámetro máximo de 24 mm (Makita HR2470) y 26 mm (HR2630). Un poco más pesado y también más potente es el Makita HR2811FT en formato botella y con capacidad de perforación de hasta 28 mm en hormigón u 80 mm con coronas de diamante. ¿Qué características tienen y cuáles son sus prestaciones?

Los martillos combinados de Makita tienen empuñadura de diseño ergonómico, un motor potente y un bajo nivel de vibraciones. Como ya hemos dicho, están equipados con un portabrocas SDS-Plus y tienen un cable largo de 4 metros. Si los vas a usar como taladro, para taladrar en madera o metal, más adelante te hablaremos de una alternativa que te puede interesar.

¿Qué rotomartillo Makita SDS-Plus comprar?

Los martillos Makita con formato alargado son ligeros y compactos. Los dos modelos que aparecen a continuación están por debajo de los 3 kg.

Perforadores ligeros

Entre estos dos martillos perforadores hay muy poca diferencia. Los dos ofrecen tres modos de trabajo (taladro sin percutor, percutor neumático y modo cincel) y son relativamente ligeros (2.8 kg el HR2630 y 2.6 kg el HR2470). Para trabajos en posiciones forzadas, por encima de la cabeza, en techos, etc., comprar el martillo Makita HR2470 puede ser una mejor opción, 200 g de diferencia se notan al final del día. Para el resto de casos, taladros en suelo o pared en condiciones normales, el HR2630 ofrece un plus de potencia que puede venir bien.

Martillo Makita HR2470 (780W, 2.7J, 24 mm en hormigón)

Rotomartillo Makita HR2470 El martillo rotatorio Makita HR2470 puede perforar hasta 24 mm con broca normal en hormigón armado

Martillo Makita HR 2470

Uno de los martillos Makita más vendidos. El Martillo Makita HR 2470 es un rotomartillo ligero de formato parecido al Bosch Professional DFR, es decir, de cuerpo alargado y no de botella. Como Bosch, Makita también nos dice en el propio número de modelo el diámetro máximo que puede perforar en hormigón, en este caso, 24 mm. Asimismo, desconectando la percusión neumática, el Makita HR2470 se puede usar para taladros en madera (32 mm) y metal (13 mm). Y si se usa con brocas de corona dentada, el Makita HR2470 es capaz de mover brocas de corona de diamante de hasta 65 mm o de 54 mm, si son de corona dentada.

En cuanto a sus funciones, el martillo perforador Makita tiene las mismas que la serie DFR de Bosch. Es decir, taladro en modo sin percusión, perforación con percutor neumático y función de cincelado. Además, el selector está situado exactamente en el mismo lugar y tiene las mismas posiciones. Es decir, modo taladro a la izquierda, taladro con golpeo en el centro y martillo sin giro a la derecha. Situando el conmutador entre la segunda y la tercera posición podremos girar el útil SDS para establecer la dirección del accesorio, en el caso de que estemos usando palas o cinceles que tienen posición (planos). Después, una vez en la posición definitiva, el accesorio SDS-Plus conservará su orientación. Esto es muy útil para hacer pequeñas rozas en paredes o arrancar azulejos en cocinas y baños, por ejemplo. Además, el martillo perforador Makita HR2470 tiene nada menos que 40 posiciones de cincelado.

Vamos ahora las especificaciones técnicas. El rotomartillo Makita HR2470 tiene un motor eléctrico de 780 W. El régimen de giro del motor en vacío es de 1100 rpm (revoluciones por minuto) mientras que su tasa de impacto es de 4500 gpm (golpes por minuto). Es decir, es un martillo percutor mediano. Por tanto, y esta es una de sus ventajas, este es un martillo Makita ligero que solo pesa 2.6 kg, lo que lo hace ideal para trabajos en posiciones difíciles, por encima del hombro o cabeza. Es perfecto para perforar en techos, o en escaleras, o en andamios, etc. También es un martillo ideal para perforar pavimentos de hormigón para la fijación de anclajes metálicos expansivos. Por ejemplo, a la hora de montar estructuras, el HR2470 es la herramienta ideal para fijar las bases de acero para construir columnas de madera o las placas para soldar los pilares metálicos.

Un punto a favor de este martillo perforador Makita es la longitud del cable: 4 metros. Ni que decir tiene, que resulta sumamente útil tener este largo de cable en este tipo de herramienta, puesto que nos permite prescindir del uso del rollo de corriente en muchas de las ocasiones. Su peso es de 2.6 kg y sus dimensiones son: 370 x 84 x 214 mm. La emisión de vibraciones es de 15.5 m/s² y la presión sonora de 90 dbA (potencia sonora de 101 db).

Finalmente, y al igual que los martillos Bosch Professional, este modelo de Makita incluye un nuevo diseño del giro de las escobillas respecto del inducido que logra una mayor potencia y alarga la vida útil de las escobillas de carbón. En conclusión, un buen martillo que se puede usar con cincel plano o puntero para pequeñas tareas de demolición y como taladro, con o sin percutor, en madera, metal y hormigón.

Características / Ficha técnica
  • Martillo ligero de 780W, 1100 rpm y 4500 gpm
  • Portabrocas de cambio rápido SDS-Plus
  • Embrague de seguridad que te protege frente al bloqueo de la broca
  • Empuñadura antideslizante con recubrimiento elastómero para un mejor agarre
  • Percusión neumática mejorada más fuerte y robusta
  • Circuitería eléctrica mejorada más simple y fácil de reparar
  • Bloqueo del interruptor mediante botón para trabajos prolongados
  • Limitador de par de giro que desconecta la rotación del útil cuando se supera el umbral
  • 40 posiciones de cincelado
  • Empuñadura supletoria orientable en 360º con tope de profundidad
  • Motor eléctrico S60 de Makita, protegido frente a la entrada de polvo mediante barniz en acordeón
  • El nuevo diseño del colector de delgas y de las escobillas de carbón ofrece una mayor superficie de contacto
  • Rotomartillo SDS muy compacto y ligero (2.6 kg)

Martillo Makita HR2630 (800W, 2.4J, 26 mm en hormigón)

Martillo combi Makita HR2630 (800W, 1200 RPM, 26 MM)

El nuevo martillo combinado de Makita, el modelo Makita HR2630, ha mejorado el selector de modo con respecto a su versión antigua. Se trata de un martillo ligero de 800W con una tasa de impacto de 4600 gpm (golpes por minuto) ideal para trabajos en hormigón (26 mm con broca normal), mampostería (68 mm con broca de corona, 80 mm si es de diamante), madera (32 mm) y metal (13 mm).

El Makita HR2630 es un martillo compacto (sus dimensiones son 361x77x209 mm) y ligero (2.8 kg). Incluye como punto a favor un cable de cuatro metros de longitud. De cara al cincelado, el portabrocas SDS se puede prefijar en 40 posiciones diferentes. En cuanto a la seguridad, este rotomartillo perforador incluye embrague electromecánico para la protección del usuario frente a posibles bloqueos de la broca.

El selector de modo permite tres funciones de trabajo: solo rotación, rotación más impacto o solo percutor neumático (ideal para cincelar). Este martillo reversible invierte la posición de las escobillas de carbón respecto al circuito eléctrico inducido para lograr la misma potencia en ambos sentidos (a izquierda o a derecha) prolongando, además, la vida útil de las escobillas.

Características / Ficha técnica
  • Martillo ligero de alto rendimiento Makita HR2630
  • Recomendado por Makita para trabajos en hormigón con brocas de 4-16 mm (el diámetro que puede perforar es 26 mm)
  • Cabezal con inserción rápida sistema SDS-Plus
  • Velocidad variable en el interruptor
  • Cable muy largo (4 metros)
  • 40 posiciones para cincelar
  • Selector de modo mejorado de tres funciones: giro, giro con percutor o solo percutor (cincelado)
  • Potencia del motor: 800W
  • Velocidad en vacío: 1200 RPM
  • Tasa de impactos del percutor neumático: 4600 gpm
  • Emisión de vibración: 15.5 m/s2
  • Presión sonora: 91 dB(A)
  • Ficha técnica
  • Potencia sonora: 102 dB(A)
  • Incertidumbre sonora: 3 dB(A)

Perforadores medianos

Martillo Makita HR2811FT (800W, 2.9J, 28 mm en hormigón)

El rotomartillo HR2811FT es ideal para trabajar con coronas de hasta 80 mm de diámetro. Por ejemplo, para pasar los conductos de evacuación de las estufas de pellets, canalizaciones de desagüe o tuberías y cables de aire acondicionado. También es muy útil para arrancar azulejo, abrir pequeñas zanjas y pequeñas tareas de demolición en mampostería de ladrillo y cemento.

Martillo rotativo Makita HR2811FT (28 mm en hormigón)

El Makita HR2811FT es un martillo rotativo con doble portaherramientas: portabrocas rápido SDS-Plus y portabrocas convencional de cierre automático para brocas normales. Se trata de un martillo rotatorio con formato de botella central capaz de perforar hasta 28 mm en hormigón. Makita recomienda este rotomartillo para trabajos continuos en hormigón, idealmente usando brocas de 6 a 16 mm de diámetro, y ocasionalmente con brocas de hasta 28 mm. ¿Cuáles son sus prestaciones?

El rotomartillo Makita HR2811FT tiene una tasa de golpes de 4.500 ipm (impactos por minuto) y sus revoluciones en vacio son 1100 por minuto. El parámetro más importante del martillo, es decir, la energía de impacto es de 2.9 julios en este modelo. Estas especificaciones lo hacen apto para perforar con broca de hasta 32 mm en madera y de 13 mm en metal, además de los ya mencionados 28 mm en hormigón armado. Por otro lado, cuando se usa con brocas de corona, este martillo perforador soporta hasta 80 mm de diámetro, tanto para brocas de corona de diamante como con las de dentado en sierra.

En cuanto al peso, es uno de los martillos más ligeros de su categoría, con 3.6 kg de peso. Además, al igual que otros martillos SDS más compactos de Makita, también incluye un cable de gran longitud (4 metros). El formato es relativamente pequeño, sus medidas son 34.5 cm de largo, 89 mm de grosor y 22.5 mm de altura.

Características / Ficha técnica
  • Rotomartillo ergonómico con empuñadura antideslizante para un buen control de la herramienta
  • Doble portaherramientas para usar brocas normales y útiles SDS-Plus
  • Embrague de seguridad que se traba al alcanzar el umbral tarado para proteger al usuario
  • Iluminación LED integrada que ilumina de manera efectiva el lugar de trabajo
  • Empuñadura antivibración muy efectiva (15 m/s²)
  • Carcasa frontal muy robusta fabricada en aluminio (ligera y duradera)
  • Potente motor eléctrico de 800 W con percutor neumático de 2.9 julios
  • Ideal para perforar y cincelar hormigón
  • Perfecto para taladrar metal y madera gracias al mandril automático para brocas normales (13 mm)

Martillos Makita con portaherramientas intercambiables

Como ya sabes. Los martillos combinados se usan, sobre todo, en hormigón, pero también son muy útiles para taladrar en metal y madera. Si piensas usar tu rotomartillo para perforar metales y maderas, te puede interesar comprar un martillo Makita con portaherramientas intercambiables.

Por ejemplo, el martillo rotatorio Makita HR2470 lo puedes comprar en versión fija (solo SDS) o con doble portaherramientas intercambiable (SDS-Plus y portabrocas con mandril de cierre automático de 3 garras). El precio de estos martillos es mucho más alto que el de los anteriores, así que, la pregunta es: ¿te compensa comprar este tipo de rotomartillo?

Martillo doble portaherramientas con cambio rápido portabrocas Cómo cambiar el portabrocas SDS Plus al mandril de cierre automático para brocas normales

El portabrocas de cambio rápido es especialmente útil si vas a usar, de manera habitual, el martillo rotatorio para taladros sin percusión, especialmente en madera o metal, puesto que te permite usar brocas de vástago cilíndrico sin necesidad de usar un adaptador SDS-Plus. Esto reduce la longitud y minimiza el riesgo de holguras.

Piensa que este tipo de herramienta ya es, de por sí, más larga que un taladro percutor convencional. Al añadir el adaptador, para poder usar las brocas normales, aún se hace más incómodo. Y más piezas en la cadena de tranmisión, por así decirlo, significa también más vibración y más riesgo de que algún componente esté descentrado, holguras, etc.

En conclusión, si solo lo vas a usar en hormigón, no, no te compensa comprar un rotomartillo con doble portaherramientas. Pero si lo vas a usar tanto como taladro como martillo, entonces sí. De hecho, casi equivale a tener dos herramientas en una. El portabrocas manual para broca de vástago cilíndrico también es muy útil para trabajar con brocas de corona dentada, cepillos de alambre, platos lijadores y cualquier otro accesorio con vástago cilíndrico convencional.

Deja un comentario