Los mejores cortadores de cerámica de la marca Rubi

En este breve artículo te hablo de tres de los mejores cortadores de cerámica de la marca Rubi. Por un lado, la serie clásica Rubi TS, que ha sido sustituida por la gama TS MAX. Y por otro, de la nueva serie de cortazulejos Rubi TZ, muy diferente en diseño a la anterior, y algo más aparatosa, pero útil para cortar las actuales piezas de porcelánico de gran formato.

Cortadores de cerámica profesionales Rubi serie TS

El cortador de cerámica manual Rubi TS es la evolución del popular cortazulejos que hizo famosa a la marca Rubi. Aunque hoy se encuentra descatalogado, aún es posible comprarlo. Es un cortador que destaca por su calidad, alta eficacia y sencillez.

Una base de acero en color naranja con nervios, que aumentan la rigidez sin incrementar el peso, y los soportes de color azul de las guías son las partes que más llaman la atención en el cortador de cerámica Rubi TS. Sus guías de acero rectificadas y calibradas están recubiertas con cromo para soportar mejor la corrosión. En sus extremos tienen dos piezas de goma que amortiguan el soporte del rodel. En cuanto al modo de uso, este cortador funciona con dos palancas: una para marcar el azulejo y otra para partirlo. Sus mangos están recubiertos con goma para un mejor agarre (empuñaduras bimaterial).

El separador, es decir, el elemento que parte el azulejo, es de tipo monopunto en este cortador. Su potencia es de 550 kg, suficiente para cortar azulejo esmaltado y gres porcelánico, que son los dos principales materiales que pueden ser cortados por este cortazulejos (según recomendación de Rubi). Cuando el azulejo está rayado, la palanca situada en el extremo de la regla graduada hace emerger un punzón que aplica presión sobre la parte inferior de la baldosa y las dos pestañas superiores. Esto, sumado a su marcador deslizante, que admite varios diámetros de rodel, se traduce en un mínimo tiempo de corte por azulejo. Y por este motivo, el cortador Rubi TS es uno de los modelos favoritos de los alicatadores profesionales.

Por supuesto, este modelo incluye un tope lateral que sirve como guía para cortes rectos y a 45º. También incluye una pequeña regla graduada. Por último, una maleta de plástico reforzada con bisagras resistentes sirve para proteger el cortador y transportarlo fácilmente a la obra.

Rubi 18950 Cortador profesional TS-57

  • Práctico separador para una mayor velocidad de trabajo. (550 kg) Empuñaduras bimaterial, mayor comodidad. Tope lateral redimensionado para una mayor sujeción y precisión
  • Rodeles adaptables a cada material para obtener el máximo rendimiento y calidad de corte. Base reforzada y de grandes dimensiones para una mayor comodidad y estabilidad durante el uso
  • Separador monopunto de 550kg. de altas prestaciones. Doble guía, para una mejor visibilidad de la línea de rayado y corte
  • Tope lateral para realizar cortes repetitivos rectos y a 45º. Rodeles intercambiables de Ø 6 a 22 mm

Cortadores manuales de cerámica Rubi TS-MAX

La serie TS-MAX es la que sustituye a la antigua gama TS. Este cortador es visualmente muy similar al anterior, apenas tiene algunas diferencias:

  1. Rubi lo ofrece en dos colores: con base naranja o base gris
  2. Los soportes de las guías cilíndricas ya no son azules, sino negros
  3. Se ha mejorado la potencia del separador monopunto, pasando de 550 kg a 800 kg
  4. El separador inteligente (Smart Power) regula automáticamente la potencia del separador, aplicando más presión si la baldosa es más gruesa

Rubi 18922 Cortadora manual, Rojo

  • Ideal para el corte intensivo de baldosa cerámica en general, y en especial, para el corte frecuente de gres porcelánico (tipo BIa)
  • Separador monopunto de altas prestaciones con 800 Kg; de potencia máxima de separación, especialmente diseñado para el corte de materiales de alta dureza y con espesores máximos de 15 mm
  • El separador incluye la función SMART POWER por la que el mismo regula la potencia de separación dependiendo del espesor de la baldosa, aplicando la máxima potencia en los materiales de mayor espesor
  • Empuñaduras bimaterial y diseño ergonómico, con tope lateral de grandes dimensiones para una mayor sujeción de la baldosa, y precisión en los cortes repetitivos; base reforzada y de gran dimensión

Modelos y colores

Modelo Corte en recto Corte en diagonal Color Precio
Rubi TS-43 MAX 430 mm 330 mm Gris Ver precio
Rubi TS-43 MAX 430 mm 330 mm Naranja Ver precio
Rubi TS-57 MAX 570 mm 400 mm Gris Ver precio
Rubi TS-57 MAX 570 mm 400 mm Naranja Ver precio
Rubi TS-66 MAX 660 mm 460 mm Gris Ver precio
Rubi TS-66 MAX 660 mm 460 mm Naranja Ver precio
Rubi TS-75 MAX 750 mm 530 mm Gris Ver precio

Hace dos o tres décadas, el cortador manual de cerámica Rubi TS era más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier alicatador profesional. Hoy, sin embargo, los enormes formatos de cerámica y porcelanato con lados superiores a un metro podrían cubrir las paredes de los baños más pequeños con tan solo dos piezas. Estos inmensos azulejos requieren otro tipo de cortador de cerámica. Y por eso la marca Rubi ofrece la gama TZ, la más avanzada del fabricante.

Cortadores para grandes formatos Rubi TZ

Con un diseño muy diferente al de su famoso cortazulejos, la familia de cortadores de cerámica Rubi TZ es la mejor oferta de la marca para el corte de piezas de gran formato. Los cortadores Rubi TZ-850, TZ-1020, TZ-1300 y TZ-1550 pueden cortar baldosas y revestimientos de 85, 102, 130 y 155 cm respectivamente.

Modelo Precio
Cortador Rubi TZ-1020 Ver precio
Cortador Rubi TZ-1300 Ver precio
Cortador Rubi TZ-1550 Ver precio
Cortador Rubi TZ-850 Ver precio

¿En qué se diferencian los cortadores Rubi TZ respecto a los TS? En todo, pues ni siquiera comparten la maleta: en el caso de los TZ es una bolsa de tela. Las guías, el tipo de soporte y el tronzador son los elementos que Rubi ha rediseñado en su serie TZ.

En primer lugar, las guías en el cortador Rubi TZ ya no son externas, sino internas. Su característico formato cilíndrico se ha sustituido por una guía corredera sobre la que se deslizan las ruedas con rodamientos que sustentan el soporte del rodel. Este diseño recuerda al de las guías de las puertas correderas de una nave industrial y, aunque más aparatoso, es sumamente efectivo.

Segundo, el tipo de soporte también cambia con respecto a los cortazulejos serie TS. Un formato más grande exige también un apoyo más ancho. Y por eso, en esta cortadora profesional ya no encontramos la característica base estriada de color naranja, sino unos soportes laterales que parten de una espina central y que sirven de apoyo a los azulejos.

Por último, en tercer lugar, Rubi también ha modificado el tronzador de la serie TZ. A diferencia de los separadores monopunto de los cortadores TZ, que estaban situados en un extremo y accionados por una palanca independiente, en esta cortadora el divisor está ubicado en la palanca principal. Esto tiene una ventaja: permite aplicar la presión en el centro de la baldosa, y no en un extremo, lo que previene la rotura irregular de las piezas, algo imprescindible, dado su gran tamaño.

Por supuesto, una cortadora de cerámica como la que sigue, capaz de cortar azulejos de hasta 21 mm de grosor y de 155 cm de longitud, es sumamente pesada. Por ello y para facilitar el transporte, la marca Rubi ha incluido una rueda en un extremo y un asa en la otra punta que facilita su desplazamiento, ya que se puede llevar rodando como si se tratase de una carretilla.

Rubi - Tz-1550 (17954)

  • Longitud de corte de 155 cm
  • Tamaño para cortes diagonal: 110 x 110 cm de azulejos Max.
  • Innovador mecanismo permite el uso con una sola mano
  • Para grosores de hasta 21 mm

Conclusión y resumen

La marca de cortadores de cerámica Rubi está considera como una de las mejores. No todos sus cortazulejos, sin embargo, son de alta calidad. Los de bricolaje, por ejemplo, no ofrecen las prestaciones de sus cortadores profesionales, que son los que le han dado a este fabricante dicha fama.

Entre los cortadores profesionales de Rubi podemos encontrar tres series: la antigua TS (ya descatalogada), la TS MAX (que sustituye a la TS) y la gama TZ (para piezas de gran formato).

Deja un comentario