Las mejores fresadoras multifunción y de superficie para madera

Hola. Iré al grano. Si estás pensando en comprar una nueva máquina para tus proyectos de carpintería, en esta comparativa te muestro algunas de las que considero son las mejores fresadoras para madera.

Te lo voy a poner fácil. Las he clasificado en dos grupos: fresadoras de superficie y fresadoras multifunción. Si estás completamente perdido y no tienes claro qué tipo de fresadora eléctrica es la mejor para ti, puedes leer mi artículo: tipos de fresadora para madera.

Si quieres aprender más, echa un vistazo a la guía de compra de fresadoras. Y ahora vamos al lío.

Las mejores fresadoras de superficie

Debo confesarte que aunque tengo muchas otras, me gustan especialmente las máquinas Makita. Todo fabricante de herramientas destaca en algo. Pienso que la fresadora para madera es una de las especialidades de Makita, así como Bosch es especialista en los rotomartillos profesionales SDS Boschhammer, por poner un ejemplo.

En concreto, me parece que la buena relación calidad precio que ofrece Makita en fresadoras para madera es difícilmente superable.

En mi opinión, la Makita RP0900 es una de las mejores fresadora de superficie, siempre que hablemos de usar fresas relativamente pequeñas, puesto que solo admite herramientas de hasta 8 mm de vástago.

Un poco más potente es la fresadora superficial para bricolaje Bosch POF 1400 ACE. Con esta Bosch se conseguirás cortes precisos en maderas duras y blandas, gracias a la alta potencia de motor (1400 W). Incluye ajuste micrométrico de la altura y una luz integrada que ilumina la pieza de trabajo.

Si tu presupuesto es más limitado, la Einhell TC-RO 1155 E es más barata y algo menos potente.

Fresadora compacta de superficie Makita RP09000

Fresadora Makita RP0900J de 8 mm y 900 W

Por tener un peso inferior a 3 kg la fresadora Makita RP0900J es sumamente manejable y fácil de controlar, lo que te permitira hacer cortes y rebajes rápidos con alta precisión.

Esta fresadora Makita está bien construida: la profundidad de corte se ajusta fácilmente y la visión de la escala graduada es buena. Sus empuñaduras están recubiertas de elastómero, un material gomoso para entendernos, y tienen forma ergonómica. Esto te permite usarla durante horas sin sufrir fatiga en los brazos.

¿Qué puedes hacer con ella? La Makita RP0900J está indicada para fresar madera u otros materiales, incluidos algunos plásticos. Con ella puedes trabajar en superficie, pero también hacer rebajes y ranuras paralelas al borde de la madera, gracias a su guía lateral.

La fresadora incluye el adaptador de aspiración Makita 194733-8 que puedes conectar a una aspiradora para mantener la línea de corte y tu taller libre de serrín y polvo de madera.

¿Qué no puedes hacer con esta fresadora? No podrás usar fresas de 12 mm, por ejemplo. Solo admite fresas de 6 y 8 mm (incluye para ello los dos casquillos cónicos correspondientes y la tuerca de apriete).

Como casi todas las herramientas eléctricas que hace esta marca japonesa, la fresadora Makita RP0900J está hecha para durar. Makita ha mejorado el diseño en este router para madera aumentando el tamaño de los cojinetes de bolas y creando un sistema de laberinto que evita que el polvo de madera llegue a los rodamientos. En otras palabras: larga durabilidad.

Su carcasa también está bien diseñada: es plana, lo que te permite ponerla bocabajo en la mesa para cambiar fácilmente las fresas.

En resumen: es una fresadora muy compacta, que no admite fresas grandes, pero que tiene suficiente potencia para mover las de 6 y 8 mm, gracias a su motor eléctrico de 900 W. Su interruptor está bien ubicado y es fácil de accionar.

Por supuesto, la RP0900J incluye la típica torreta de 3 ajustes de profundidad, para que puedas hacer tus fresados en varias fases, evitando así dañar las fresas y la máquina y logrando un mejor acabado en tus trabajos.

Características / Ficha técnica
  • Fresadora compacta de precisión de 8 mm
  • Potencia del motor de 900 W
  • Número de revoluciones en vacío: 27.000 RPM
  • Casquillos cónicos incluidos para fresas de 6 y 8 mm
  • Diámetro máximo de pinza: 8 mm
  • Mangos revestidos de goma
  • Torreta multiposición con tres ajustes de profundidad
  • Guía lateral ajustable para fresados paralelos al borde
  • Carcasa superior plana para sustituir fácilmente la herramienta de corte
  • Conectable a sistema de aspiración con adaptador incluido
  • Máxima profundidad de fresado: 35 mm
  • Peso: 2.7 kg
  • Medidas: 160 x 287 x 297 mm
  • Emisión de vibración e incertidumbre: 4 y 1.5 m/s²
  • Presión, potenca e incertidumbre sonoras: 89, 100 y 3 dbA

Fresadora de superficie Bosch POF 1400 ACE

Fresadora de superficie Bosch POF 1400 ACE

La Bosch POF 1400 ACE es una fresadora para bricolaje de alta precisión: su profundidad de fresado es ajustable hasta una décima de milímetro. Incluye un motor potente (1400W) y un circuito electrónico que estabiliza y mantiene constante el número de revoluciones en la velocidad seleccionada (de 11.000 a 28.000 rpm). Gracias a la precisión de su escala (0.1 mm) y a la potencia del motor, esta fresadora realiza cortes de buena calidad.

Desde el punto de vista funcional, las características de esta pequeña fresadora de superficie hacen muy sencillo su uso. Por ejemplo, el bloqueo del husillo facilita el cambio de la fresa. Los casquillos copiadores se instalan con el sistema rápido Bosch SDS. Tanto la fresa como el copiador se pueden montar sin necesidad de utilizar herramientas. Por otro lado, la visión del trabajo es óptima gracias a la luz integrada (de doble diodo LED). La fresadora de superficie Bosch POF 1400 también incluye una palanca de sujeción rápida para fijar la altura con precisión en la posición deseada. Finalmente, para evitar que el polvo de madera dificulte la visión de la línea de corte, la máquina incluye un escudo protector transparente que facilita la visión de la zona de corte.

Aunque es una fresadora para bricolaje, la POF 1400 es bastante versátil y no se ve limitada a la hora de hacer trabajos de fresados complejos. Para ello existe una buena variedad de accesorios como el tope paralelo, el casquillo copiador y tres pinzas portafresas que permiten instalar una amplia gama de fresas de diferentes diámetros.

Características / Ficha técnica
  • Peso: 3.5 kg
  • Velocidad de giro: 11.000-28.000 rpm
  • Elevación máxima: 55 mm
  • Portaherramientas de 6 mm
  • Preselección del número de revoluciones
  • Cambio rápido y sencillo de la fresa gracias al bloqueo del husillo
  • Ajuste de la profundidad de fresado muy preciso (0.1 mm)
  • La tecnología de electrónica constante de Bosch mantiene la velocidad seleccionada y asegura una calidad de corte óptima
  • Ajuste micrométrico de la profundidad de corte para trabajos exigentes
  • Potencia suficiente (1400W) para realizar fresados en diferentes tipos de maderas
  • Anillo copiador SDS fácilmente sustituible sin necesidad de herramientas especiales
  • LED de trabajo integrado que mantiene la pieza de trabajo bien iluminada
  • Conexión opcional al sistema de aspiracion de virutas para trabajar sin polvo
  • Ficha técnica

Fresadora para madera Einhell TC-RO 1155 E

Fresadora para madera Black+Decker KW1200EKA-QS (1200 W)

La fresadora B+D KW1200EKA tiene un potor de potencia media (1200W) y un sistema efectivo de guía paralela para fresar siguiendo el borde de las piezas de trabajo. Es compatible con fresas con vástagos de 6 mm, un cuarto de pulgada (6.35 mm) y 8 mm. Las empuñaduras laterales de gran tamaño permiten un control eficaz de la máquina mientras que los protectores de goma, en forma de acordeón, de las columnas verticales evacuan el polvo y el serrín prolongando así su vida útil.

Esta fresadora está indicada para el uso doméstico y aficionados a la carpintería. El ajuste micrométrico de precisión y la potencia del motor permiten conseguir cortes limpios en diferentes tipos de maderas. La carcasa es ergonómica y equilibrada para un agarre óptimo. Por otro lado, la fresa se cambia con facilidad gracias al sistema de bloqueo del usillo. Incluye también un protector transparente para evitar que el polvo obstaculice la visión de la zona de corte. Además, la regulación electrónica de velocidad permite adecuar el número de revoluciones al diámetro de la fresa y el tipo de material (madera blanda o dura).

La carcasa plana del motor facilita el cambio de fresa, al permitir que repose de manera estable en posición invertida. Usos recomendados por Black and Decker: instalación de herrajes en puertas y ventanas (bisagras, cerraduras, cerrojos); grabado en superficies planas; cortes circulares o elípticos; fresado de juntas, de dientes rectos o colas de milano; fresados decorativos en muebles y estanterías, etc.

Características / Ficha técnica
  • Potente motor de 1200W para asegurar cortes limpios sin dejar restos de materiales
  • Precisión: ajuste micrométrico para una regulación precisa de la profundidad
  • Bloqueo de husillo para un cambio fácil de fresa
  • Ergonómico y seguridad equilibrio y agarre para optimizar la comodidad de uso y la precisión
  • Los mangos laterales grandes aseguran un agarre firme para un mayor control y seguridad
  • Sistema profesional de extracción de polvo para las columnas
  • Velocidad variable para un mejor control
  • Incluye accesorios (pinzas de 6, 6.35 y 8 mm) y maletín
  • Incluye 6 fresas: dos para para bordes (cóncavas y convexas), dos fresas para ranurar (redondeada y en V) y dos fresas de corte.
  • Ficha técnica

Fresadora de bricolaje Black+Decker KW1200EKA

Fresadora de superficie Einhell TC-RO 1155 E (1100W)

La fresadora de superficie Einhell TC-RO 1155 E es económica pero versátil. Incluye una torreta de varias posiciones para preseleccionar la altura (tipo revolver). También dispone de bloqueo rápido del husillo para un fácil cambio de la fresa, de dos pinzas portafresas de 6 y 8 mm y de tope paralelo. Asimismo, se incluye un casquillo copiador, un adaptador para su conexión al sistema de aspiración y un protector transparente antivirutas.

Es una fresadora barata ideal para usuarios que buscan completar su colección de máquinas con una fresadora pequeña pero funcional. Aunque es más económica que otras fresadoras de superficie como la Bosch POF 1400 ACE su motor ofrece una potencia aceptable (1100W) e incluye igualmente un regulador electrónico del número de revoluciones que permite adaptar la velocidad de la máquina a los diferentes trabajos y materiales de fresado (maderas blandas o duras). Es compatible con fresas de 6 y 8 mm (incluye ambas pinzas).

Las opiniones de esta fresadora Einhell de los compradores de Amazon son muy positivas, con un 80% de reseñas de 4 ó 5 estrellas. Su puntuación media es de 4.2 estrellas sobre cinco. Sus inconvenientes respecto a la fresadora de supercie Bosch son principalmente que no incluye maletín y la menor potencia del motor (300W menos). Es una buena opción para uso esporádico y trabajos domésticos no demasiado exigentes (en maderas blandas como el pino o el abeto).

Características / Ficha técnica
  • Potencia: 1100W
  • Peso: 3 kg
  • Altura máxima: 55 mm
  • Velocidad en vacío: 11000-30000 rpm
  • Tope de revólver en varias posiciones
  • Bloqueo del husillo para un cambio sencillo de la fresa
  • Regulación electrónica del número de rpm
  • Profundidad regulable sin escalonamientos
  • Pinzas portafresas 6 mm y 8 mm
  • Tope paralelo
  • Adaptador para aspiración
  • Cambio de fresa mediante herramienta
  • Base protectora de plástico que evita marcar la superficie de trabajo
  • Escudo contra virutas
  • Ficha técnica

Las mejores fresadoras multifunción de las marcas Makita y Triton

Si te apasiona la carpintería, dos buenas fresadoras multifunción son la Makita RT0700 y la Triton TRA001. Ambos routers son sumamente versátiles y tienen una gran funcionalidad, aunque son muy diferentes entre sí.

¿Cómo es la Makita? La fresadora multifunción Makita es muy compacta y tiene un motor de media potencia (710 W). La Makita RT7000 es una fresadora que está diseñada para que la uses con una sola mano. Te ofrece varias posibilidades de uso, gracias a un sistema de cuatro bases intercambiables que te permiten su uso como fresadora de muelle, recortadora de cantos, enrutadora inclinable o enrutadora para trabajar cerca de paredes y obstáculos.

Por otro lado, la fresadora Triton TRA001 es un router multifunción de madera con un motor muy potente (2400 W). Esta máquina es mucho más pesada que la Makita y tiene una capacidad de arranque de material impresionante. En este caso, el sistema multifunción de la Triton te permite su uso como fresadora de inmersión y como enrutadora de mesa.

Para hacerla estacionaria, solo tienes que quitar un muelle que está bajo una tapa en la parte superior sujeta con un tornillo. Después solo tienes que pulsar el botón que libera y desacopla el sistema de elevación de piñón y cremallera. Tras montar la manivela que viene incluida, podrás regular la altura de la fresa desde la propia mesa, sin tener que agacharte a manipular la fresadora.

En conclusión, estas fresadoras multifunción son muy versátiles y prácticas, pero diferentes. La Makita es ideal para tareas ligeras y la Triton para trabajos más pesados.

Fresadora multifunción para madera Makita RT0700

Fresadora combinada Makita RT0700CX3J (710 W)

Makita RT0700 es una de las fresadoras más versátiles del mercado gracias a sus cuatro bases intercambiables: la base de inmersión, la de recortar, la inclinable y la desplazada. El cambio de una base a otra se hace en pocos segundos de manera fácil y segura. La altura de la fresa se regula mediante un mecanismo de cremallera. Además, cada una de las bases está compuesta por piezas desmontables que se pueden montar en el resto de bases para lograr una solución a medida.

La base de recortar (trimmer base) permite utilizar la fresadora Makita como una recortadora de bordes. Se asegura fácilmente al cuerpo del motor (construido en fundición de aluminio) mediante una abrazadera. La altura se regula mediante un sistema de piñón y cremallera. Esta base genera muy pocas vibraciones y permite un buen control del fresado, además, el protector de plástico atornillado al pie de la base evita que marquemos la madera. Esta base se puede combinar con la guía lateral, para hacer cortes o ranuras; o con la guía de recorte, para suavizar y recortar bordes; o con casquillos copiadores, para reproducir formas.

Por otro lado, la base de inmersión, permite el uso de la Makita RT0700 como fresadora de superficie convencional. Se fija en segundos, al igual que la base de recortar. Aunque es una base intercambiable, una vez equipada en la máquina ofrece la solidez y resistencia de una herramienta de inmersión convencional (sin holguras). La profundidad de fresado en el modo de inversión es de hasta 35 mm. Su suela es de plástico para evitar dejar marcas en la madera. Por otro lado, esta base incluye una torreta con tres tornillos para repartir el arranque total del material en varias pasadas. La altura se regula mediante un tornillo de rosca micrométrica de gran precisión. Sus mangos reemplazables se pueden sustituir por una empuñadura más larga que permite un mejor control de la máquina. Por último, el escudo extractor permite conectar la máquina al sistema de aspiración para un trabajo libre de polvo.

La tercera de las bases incluidas en este kit es inclinable y es ideal para achaflanar y tallar contornos en ángulo. Se puede regular desde 45 grados positivos hasta 30 grados negativos. Una ventaja de este pie es que permite una gran visión de la zona de trabajo.

Por último, la base desplazada, o compensada, permite llegar a aquellos lugares a los que una fresadora no puede acceder debido a la medida del radio de la base. La base con desplazamiento sitúa la fresa prácticamente en el extremo de la misma lo que permite trabajar cerca de paredes y obstáculos. Concretamente, con la base compensada podemos trabajar a distancias iguales o superiores a 18 mm.

Características / Ficha técnica
  • Kit de fresadora combinada RT0700 con cuatro bases intercambiables
  • Potencia: 710W
  • Peso: 1.8 kg
  • Fresadora polivalente que admite su uso como tupí convencional o recortadora de bordes
  • Accesorio transparente de extracción de polvo para la conexión al sistema de aspiración
  • Las bases compuestas por accesorios intercambiables permiten adaptar el pie de la máquina a las diferentes tareas de fresado
  • Base de inmersión con tornillo de regulación micrométrica de una décima de milímetro
  • Torreta de triple ajuste de profundidad para trabajar con múltiples pasadas
  • Posibilidad de bloqueo de la altura de la fresa mediante palanca (en la base de inmersión)
  • Con cuatro pies diferentes para operaciones versátiles
  • Amplio rango de aplicación debido a la velocidad variable
  • Con agarre suave y agarre corporal para una mayor facilidad de uso
  • La guía recta, gracias al agujero central, se puede utilizar como compás para fresar en círculo
  • Incluye cofre protector Makita Makpac
  • Ficha técnica

Fresadora multifunción Triton TRA001

Fresadora multifunción Triton TRA001 (2400W)

La Triton TRA001 es una fresadora mixta muy potente de tres caballos y un cuarto (2400W) que permite dos posibilidades de uso: fresado manual o fresado en mesa. El cambio se hace en poco menos de un minuto, retirando la tapa de plástico negro que retiene el resorte. Con el muelle fuera y el mango lateral en su posición de movimiento libre, la fresadora queda lista para fijarla bajo la mesa de fresado. La manivela que viene incluida permite regular la altura de la fresa desde la parte superior de la mesa.

El husillo de esta fresadora Triton se bloquea automáticamente para la facilitar la sustitución de la fresa (con la ayuda de una llave fija). Al reemplazar la fresa, una tapa transparente de seguridad bloquea el interruptor, evitando así su puesta en marcha accidental.

El ajuste de la profundidad de corte se puede hacer de dos formas: desde una de las empuñaduras laterales o desde el tornillo micrométrico. Mediante un botón situado en una de las ruletas de la empuñadura se alterna entre movimiento libre o piñón y cremallera. Dispone también de un adaptador para su conexión al sistema de aspiración. Asimismo, incluye una torreta de tres posiciones para ajustar el arranque del material en cada pasada.

La regulación electrónica del motor permite variar la velocidad para adecuarse a los diferentes tipos de fresas y accesorios.

La fresadora Triton TRA001 tiene opiniones muy positivas, con una valoración superior a la de muchas fresadoras de marcas con más renombre (4.5 estrellas de un total de 156 valoraciones). El 90% de las opiniones han valorado esta fresadora con cuatro o cinco estrellas. Entre las reseñas de los compradores de esta fresadora multifunción se destaca la gran potencia de la máquina y la comodidad del sistema bi-modo de Triton.

Características / Ficha técnica
  • Altura de fresado: 0-68 mm
  • Velocidad en vacío: 8.000-21.000 rpm
  • Peso: 6.4 kg
  • Fresadora de alta potencia para cortes en todo tipo de maderas (duras y blandas)
  • Cambio sencillo entre fresado manual y automático mediante la retirada del muelle
  • Guías de columna muy sólidas y robustas
  • Pinzas de apriete de 12 mm y media pulgada
  • Cambio de fresas desde la base con una sola llave
  • Ranuras de ventilación para evitar la acumulación de polvo sobre el motor cuando se utiliza en la mesa
  • Acceso fácil a las escobillas de carbón
  • Potencia acústica Lw: 100,8 dbA
  • Presión acústica Lp: 89,8 dbA
  • Velocidad variable encendido progresivo e interruptor de seguridad
  • Ajuste manual ajuste de profundidad y microajustador
  • Salida de extracción de polvo
  • Accesorios: guía multifunción, llave de apriete y manivela para el ajuste en altura
  • Ficha técnica

En el siguiente vídeo se pueden ver las características de la fresadora Makita RT0700C, una de las más útiles para madera gracias a su sistema de bases intercambiables.

Fresadora electrónica combinada Dewalt D26204K-QS

La marca americana DeWALT también es conocida por la calidad de sus máquinas portátiles de carpintería. Como ejemplo, su fresadora combinada:

Fresadora combinada Dewalt D26204K-QS de 900W para pinzas de 6-8 mm

En mi opinión, la Dewalt D26204K compite con la Makita por ser la mejor fresadora combinada del mercado. Se trata de una buena fresadora de doble función con dos bases intercambiables: de inmersión, para fresado de superficies; y base para trabajar a una mano, para el fresado de bordes y cantos.

¿Qué te ofrece esta fresadora combo? En primer lugar un motor potente de 900 W regulado electrónicamente, lo que la hace apta para fresar aluminio, madera y plástico. Gracias al control de velocidad deja un buen acabado en todos los materiales mencionados. El régimen de giro va desde 16 K hasta 27 K revoluciones por minuto.

Por otro lado, DeWALT nos tiene acostumbrados a fabricar máquinas robustas y ésta fresadora no es una excepción. El cuerpo es metálico y sus dos bases intercambiables son metálicos, pero de aluminio, lo que la hace ligera, especialmente útil cuando se trabaja con una sola mano como fresadora de cantos. En concreto, la fresadora combinada Dewalt D26204K solo pesa 2.9 kg.

También es interesante el diseño de su interruptor de encendido y apagado, protegido por una cápsula transparente para evitar la entrada de polvo. Sobre éste se encuentra el regulador electrónico de velocidad y si seguimos subiendo nos topamos con la parte superior de la carcasa, que es completamente plana para asegurar la estabilidad de la fresadora cuando la ponemos bocabajo para cambiar de fresa.

En cuanto al recorrido vertical es de 55 mm. Por tanto, esta medida será también la máxima profundidad de los rebajes que podrás hacer con esta fresadora.

Por supuesto, al ser una fresadora profesional, cambiar de modo inmersión a fresadora de bordes es rápido y efectivo. La cerradura de pinza lateral asegura las bases en su posición. Solo tienes que abrirla y deslizar el cuerpo de la máquina sobre la base para su montaje.

En cuanto a la regulación en el modo de inmersión, es como en cualquier otra fresadora. La Dewalt incluye una torreta de cinco posiciónes en la base y una escala graduada con tuerca fina para el microajuste de la profundidad de fresado.

Por último, la potente iluminación de doble diodo LED ilumina la pieza de trabajo para que consigas la máxima precisión en tus fresados.

Características / Ficha técnica
  • Velocidad máxima en vacío: 27.000 RPM
  • Motor potente de 900 W
  • Regulador electrónico de velocidad de 16.000 a 27.000 RPM
  • Apta para fresar plástico, aluminio y madera
  • Para fresado superficial y acabado de cantos
  • Para fresas de 6-8 mm
  • Robusta y ligera: solo pesa 2.9 kg
  • Medidas: 270x110 mm
  • Cambio facil de inmersión a fresadora de cantos gracias a la cerradura de pinza lateral
  • Recorrido en inmersión de 55 mm
  • Doble luz LED para una buena visibilidad de la pieza de trabajo
  • Torreta de cinco niveles de altura ajustable
  • Varilla fina para ajustar la altura con precisión (microajuste)
  • Ficha técnica

Deja un comentario