navaja de electricista con punta, filo, dientes de sierra y muescas pelacables afiladas

¿Para qué sirve una navaja de electricista?

Ninguna herramienta de corte sirve para todo. El oficio de la electricidad no es la excepción de la regla. Las necesidades cambian de una labor a otra y, así, en la caja de herramientas del chispa nunca falta junto a tijeras, alicates pelacables, cúteres y cuchillos, la navaja de electricista.

Navaja de electricista con mango de hoz

Características y usos de la navaja de electricista

Entre las navajas de electricista más comunes predomina aquella cuya hoja consta, por este orden, de punta, filo, dientes de sierra y dos muescas afiladas, una ancha y otra estrecha. Su mango suele ser de plástico, pero a veces esta parte es de madera. Por ejemplo, la Facom 840.1 —quizá una de las mejores navajas de electricista— tiene hoja de acero inoxidable y mango en madera de palisandro.

La navaja de electricista sirve ante todo para cortar y pelar cables. Asimismo es muy útil para quitar la cubierta aislante de plástico de las mangueras eléctricas. Pero su cometido no se limita a desenfundar o desenvainar conductores.

En efecto, la navaja que nos ocupa también se usa para cortar bridas, cinta aislante, macarrón termorretráctil, tubo corrugado, juntas, tapones de goma de cajas eléctricas estancas... Además, permite afilar el lápiz y abrir cajas de equipos eléctricos, a menudo selladas con plástico, fleje, precinto de embalaje, etc.

Navaja de electricista
Navaja de electricista con hoja en acero inoxidable y mango en aluminio anodizado. Cuchilla lisa con doble muesca pelacables.
Alyco RH HR 170895. Cómprala aquí.

Como su nombre implica, la navaja eléctrica es una herramienta plegable. Su cuchilla se dobla sobre el mango y queda de esta forma protegida en su hendidura, al revés que el cuchillo pelacables, cuya hoja es fija. ¿Pero en qué otros aspectos se diferencian ambas herramientas? Lo vemos en esta sección.

A pesar de que el glosario técnico del ITE define navaja de electricista como una 'herramienta de hoja corta y ancha, con cuchilla en forma de hoz o de punta aplanada para facilitar cortes redondos y longitudinales, empleada para pelar mangueras y conductores de sección apreciable', lo descrito antes parece un cuchillo pelacables. He aquí la variante con hoja de hoz:

cuchillo pelacables con mango aislado para electricistas
Cuchillo pelacables con mango aislado según IEC 60900 (1000 V) Knipex 98 53 13. Cómpralo aquí.

En efecto, se puede apreciar que la hoja del cuchillo pelacables es muy corta en relación con el mango. Que en el ejemplo mostrado destaca por ser grueso y muy ergonómico, con un espacio para el pulgar y un tope para los dedos, propiedades que posibilitan aplicar una fuerza considerable sin riesgo lesionarse la mano (por el plegado fortuito de la hoja, por ejemplo).

Así, el cuchillo de electricista resulta apropiado para pelar conductores eléctricos de gran sección (≥ 150 mm²), fundas de mangueras duras, reforzadas, de puesta a tierra, etc. Se trata, en síntesis, de una herramienta de corte para electricistas más robusta y, a menudo más específica, como el modelo mostrado abajo, con una guía en la punta que ayuda a pelar el cable sin dañar los conductores del núcleo y que, como el anterior, presenta un mango aislado para trabajar en redes eléctricas con tensión (hasta 1000 V).

Cuchillo de electricista con guía pelacables
Cuchillo de electricista con guía pelacables Knipex 98 55. Cómpralo aquí.

¿En qué fijarse al comprar esta herramienta?

Al la hora de comprar cualquier herramienta, también la navaja de electricista, es esencial fijarse en el material de la hoja y el mango. Algunos fabricantes indican la dureza del acero (valor del ensayo HRc), lo que a ayuda a comparar la calidad del metal.

Navaja de electricista con muesca pelacables y mango de madera
Navaja de electricista Cimco 120052. Cómprala aquí.

En segundo lugar, hay que considerar el tipo de hoja. Hay quien la prefiere que la navaja de electricista sea lisa (es decir, con filo a lo largo de toda la hoja) por no encontrar útil la parte serrada. Por otra parte: ¿de qué largo ha de ser la hoja? ¿Se precisan muescas pelacables?

La seguridad, en tercer lugar, es otro aspecto que tener en cuenta. La navaja no requiere, al contrario que el cuchillo, un capuchón protector (por ser abatible), pero para evitar que el plegado se convierta en un arma de doble filo, conviene que la herramienta permita bloquear la hoja si se prevé aplicar una fuerza considerable.

Y en último lugar, la ergonomía, ¡muy importante! La forma y el tamaño del mango no deben suponer un obstáculo a la hora de hacer cortes repetitivos. Es esencial poder trabajar sin que la mano se fatigue.

  • Navaja de electricista 3 Claveles Profesional
    Navaja de electricista 3 Claveles Profesional
  • Facom 840B - Navaja para electricidad con mango de madera
    Facom 840B - Navaja para electricidad con mango de madera
  • Navaja eléctrica con bloqueo de hoja Alyco RH HR 170895
    Navaja eléctrica con bloqueo de hoja Alyco RH HR 170895

Conclusión

Cortar y pelar cables es el día a día del chispa. Para cada labor existe una herramienta más apropiada que el resto: pelamangueras, alicate de tornillo, cuchillo pelacables, alicate de corte diagonal... y navaja de electricista.

Dicho eso, la navaja que nos ocupa es un utensilio versátil y puede por ello ser considerado una de las herramientas básicas de la caja de herramientas. Rinde en un sinfin de tareas de bricolaje y resulta a un tiempo más segura que el cúter.

Tu opinión importa

Deja un comentario

navaja de electricista con punta, filo, dientes de sierra y muescas pelacables afiladas
Martínez, C. (04 de febrero de 2023). ¿Para qué sirve una navaja de electricista?. Tecnitool. https://tecnitool.es/para-que-sirve-una-navaja-de-electricista/
sección

Para qué sirve