Taladros

Secciones

Últimos artículos

taladro eléctrico para maquetas y trabajos en miniatura proxxon micromot

Taladro en miniatura Proxxon Micromot 50 EF

Como ya comenté en la guía de compra de tornos de madera para la carpintería, soy un adicto de las miniherramientas Proxxon Micromot.

En mi opinión, Proxxon es una de las mejores marcas de herramientas eléctricas en miniatura, posiblemente la mejor. Sus mini máquinas son fácilmente reconocibles por los colores amarillo y verde viejo de su carcasa.

En concreto, de lo que te hablo en este post es de la miniherramienta Micromot 50 EF, un pequeño taladro con forma de amoladora recta.

Características del minitaladro Proxxon Micromot 50/EF

El Proxxon Micromot 50/EF tiene las siguientes características técnicas:

  • Alimentación con corriente continua de 12 V a 18 V (necesitas un transformador)
  • Mandril de ajuste rápido con tuerca moleteada para un fácil cambio de la broca
  • Ajuste electrónico de las revoluciones con buen rendimiento también en velocidades angulares lentas
  • Motor especial de tensión continua potente, duradero y silencioso
  • Potencia absorbida de 40 W
  • Regulación de las revoluciones de 5000 a 20.000 RPM
  • Diámetro del collarín: 20 mm
  • Longitud: 220 mm
  • Peso: 230 g
  • Nivel de ruido: inferior o igual a 70 dB

Una importante ventaja de este taladro es que su portabrocas lo soporta un rodamiento de bolas de alta precisión sin ningún juego ni holgura y perfectamente centrado. Además, su formato de lápiz lo hace muy fácil de sujetar.

Esta máquina está alimentada por un motor de alto par, capaz de vencer esfuerzos de torsión elevados incluso cuando lo regulas a bajas revoluciones.

¿Para qué me sirve el minitaladro de precisión Proxxon Micromot 50 E/F?

Esta miniamoladora recta te sirve para taladrar con precisión, desbastar, fresar, pulir, cepillar, eliminar óxido, grabar y cortar todo tipo de materiales: plástico, madera, metal, etc.

Minitaladro Micromot de Proxxon 50 EF Taladro Micromot Proxxon 50/EF con motor de tensión continua de 12 V verde y amarillo

Es un taladro de miniatura ideal para aficionados a la electrónica o las maquetas de modelismo, talleres de joyería, ópticos y artesanos, por poner algunos ejemplos. Es especialmente útil para hacer pequeñas modificaciones en las carcasas de diferentes dispositivos electrónicos, ya sea para pasar un cable con un prensaestopas, para instalar conectores de corriente o cables de datos, luces de LED, etc.

El Micromot 50 E/F también es muy usado para retocar las aristas y puntos de encuentro de los moldes para fabricación por moldeo, es decir, lugares a los que no llega fácilmente una amoladora angular. Este minitaladro también es impagable como herramienta de marcado, por ejemplo, para numerar o marcar máquinas y aparatos electrónicos.

¿Qué materiales podré trabajar con este minitaladro?

El Micromot 50 E/F lo podrás usar en metales ferromagnéticos (hierro, acero) y no ferromagnéticos (latón, aluminio, cobre, bronce).

También te vale para taladrar, fresar y pulir cristal, mármol, ladrillo, piedra, vidrio, cerámica, madera, escayola, plásticos, MDF, tableros de aglomerado y contrachapado, (PVC, metacrilato, polietileno, polipropileno) y materiales compuestos (fibra de vidrio, fibra de carbono).

¿Qué tipo de fuente de alimentación o transformador debo comprar para usar el microtaladro?

Puedes conectar el microtaladro Proxxon a cualquiera de estas fuentes de alimentación de Proxxon:

Referencia Precio / Enlace de compra Fuente de alimentación Características técnicos
2228704 Comprar Proxxon Micromot NG 5/E Entrada: 220-240 V. Potencia: 5 A. Tensión en vacío: 16 V. Tensión en servicio: 12 V. Peso 2 kg. Aislamiento de clase 2
2228706 Comprar Proxxon Micromot NG 2/S Mismas que la fuente Proxxon NG 2/E pero sin regulador electrónico de revoluciones
2228707 Comprar Proxxon Micromot NG 2/E Entrada 220-240 V. Potencia: 2 A. Tensión en vacío: 16 V. Tensión en servicio: 12 V. Peso 1 kg. Aislamiento de clase 2

¿Qué diferencia hay entre las fuentes de alimentación de Proxxon?

La mejor fuente es la Proxxon Micromot NG 5/E, puesto que es la más potente (amperaje 5 amperios) e incluye regulador de revoluciones.

Fuente de alimentación Proxxon Micromot NG 5/E Fuente de alimentación Proxxon Micromot NG 5/E (2228704)

Los otros dos transformadores son de 2 amperios, para el microtaladro Micromot 50 E/F te sirven, pero se pueden quedar pequeñas para otras herramientas de Proxxon.

La diferencia entre el transformador NG 2/S y el NG 2/E es que el NG 2/S no incluye regulador electrónico. Sin embargo, no es un problema puesto que el minitaladro incluye su propio potenciómetro.

Fuente de alimentación Proxxon Micromot NG 2/E Fuente de alimentación regulable Proxxon Micromot NG 2/E (2228707)

Además, la Proxxon NG 5/E es una fuente superior a las de dos amperios porque incluye cuatro enchufes, lo que te permite conectar hasta cuatro herramientas Proxxon a la vez.

¿Puedes usarlas simultáneamente? Eso dependerá de la potencia de las máquinas, pero es poco probable que quieras hacerlo. Lo que sí te ahorras es andar conectando y desconectado las máquinas. También tiene más espacio en su carcasa superior para guardar las brocas, fresas, muelas, etc.

¿Puedo conectar el microtaladro Proxxon a una fuente de alimentación de otra marca?

Si eres un poco manitas y logras apañar el tipo de clavija (puesto que Proxxon usa su propio conector) podrás hacerlo pero perderás la regulación electrónica del taladro. El motivo es que estas fuentes de alimentación son de media onda.

El microtaladro 50 E/F trabaja con tensión continua sin rectificar. Si le suministras tensión continua filtrada, es decir, usas un transformador rectificador de onda completa también funcionará, pero ya no podrás regular la velocidad desde su potenciómetro,

De manera que si vas a comprar o fabricar tu propia fuente, asegúrate de que ésta sea regulable o no podrás ajustar el número de revoluciones.

¿Dónde comprar el Micromot 50 E/F?

Si estás interesado el minitaladro de Proxxon, en Amazon puedes comprarlo a buen precio. Echa un vistazo a estas ofertas.

Te dejo también el enlace al transformador Proxxon Micromot NG 5/E. Es el mejor transformador de Proxxon, no es barato, pero te servirá para el resto de herramientas en miniatura de la gama Micromot. Si prefieres comprar las fuentes más baratas, en la tabla comparativa superior tienes los enlaces.

Por cierto, si necesitas una minisierra de mesa, en la guía para comprar sierras de mesa podrás encontrar una microsierra Proxxon de precisión para madera y metal.

Proxxon 2228512 - Taladro Micromot 50/Ef

  • Tensión continua 12 – 18 v
  • Absorción de corriente hasta 40 w
  • 5.000 – 20.000 rpm
  • Longitud 220 mm

Proxxon 2228704 - Transformador

  • Potencía 5 a
  • 220 240 v
  • Caja de 1
  • Producto que combina tradición e innovación

Deja un comentario