Tipos de lijadoras para madera

Las lijadoras para madera se pueden clasificar en dos grupos: las de banda y las orbitales-rotativas. Las primeras están indicadas para eliminar material rápidamente mientras que las segundas son más lentas pero dejan un mejor acabado.

Lijadoras de banda

Las lijadoras de banda utilizan bandas o cinturones de lija con dorso de tela. Estas bandas forman una superficie continua y se instalan en los rodillos cilíndricos que la lijadora tiene situados en cada uno de sus extremos.

Estas lijadoras hay que usarlas con cuidado: es muy fácil pasarse y arrancar más material de la cuenta. Se trata de máquinas muy potentes que dejan marcas profundas en la madera si no se utilizan correctamente.

Preferiblemente, se utilizan conectadas a un sistema de aspiración, ya que producen una gran cantidad de polvo de madera y serrín. En caso de no disponer de aspiradora se puede utilizar la bolsa de aspiración que viene incluida con la máquina. No es igual de efectiva pero, aún así, recoge una gran cantidad de polvo. La bolsa de serrín de las lijadoras profesionales como DeWALT, Makita o Bosch Professional es mucho más efectiva que las de los modelos de bricolaje.

Lijadora de banda Lijadora de banda

La capacidad de arranque de material de la lijadora de banda es superior a la todas las demás. Por este motivo, se utilizan para tareas muy peasadas de desbaste.

Tamaños de las bandas de lija

No todas las lijadoras utilizan el mismo tamaño de banda, es decir, no existe una medida estándar. Los cinturones de lija están disponibles en varios anchos y también con varias longitudes según la marca y modelo. A la hora de comprar la máquina conviene asegurarse de que sus repuestos los podemos localizar fácilmente.

Las medidas de bandas más utilizadas por estas lijadoras se recogen en la siguiente tabla:

Medidas Formato de la máquina
100x610 mm Manual
76x610 mm Manual
75x533 mm Manual
75x457 mm Manual
100x915 mm Máquinas verticales
13x457 mm Lijadoras estrecha para ranuras

Lijadoras orbitales

Estas herramientas no utilizan bandas sino hojas de lija. La base de las lijadoras orbitales tiene diferentes formas: las hay cuadradas, rectangulares, triangulares y mixtas.

La capacidad de arranque de material de las lijadoras orbitales es mucho menor que las de banda. Además, son más fáciles de usar y más seguras: es muy poco probable que dejemos marcas profundas en la madera.

El tamaño de la base de las lijadoras orbitales rectangulares está diseñado para no desperdiciar hojas de lija. Su base puede ser de medio pliego de lija, de un tercio o de un cuarto. El papel de lija se fija mediante unas pinzas y resortes. También existen otros modelos que utilizan hojas especiales con velcro (lijas de fijación rápida).

Lijadoras orbitales Lijadora orbital Makita de base rectangular

Dentro de las lijadoras orbitales también se encuentra la lijadora multifunción. Se trata de una versión con platos intercambiables que permite acceder a lugares difíciles. Algunos ejemplos son la base triangular o delta (ideal para las esquinas y rincones), la redonda (para superficies despejadas) y la mixta (rectangular en un extremo y triangular en el otro).

Para facilitar la sujeción algunos modelos incluyen una carcasa especial que permite su uso con la palma de la mano. Las mejores lijadoras orbitales incluyen un regulador electrónico de velocidad que permite graduar el número de órbitas u oscilaciones por minuto (opm) para adecuarlo al material de trabajo.

Solo las lijadoras de base triangular son capaces de acceder a espacios estrechos. Por ejemplo, esquinas interiores delimitadas por listonería situada en ángulo recto. Algunas incluyen accesorios supletorios que permiten incluso lijar los intersticios que se forman entre los barrotes de las barandillas.

Lijadoras rotorbitales (de órbita aleatoria)

Las lijadoras rotorbitales de órbita aleatoria, también conocidas como lijadoras excéntricas, son un tipo especial de lijadora orbital que combina dos movimientos: el rotatorio y el orbital.

La ventaja que tienen las lijadoras rotorbitales es que permiten acabados más finos y no dejan marcas en la superficie de la madera, ya que ninguno de sus granos de arena pasa dos veces por el mismo punto.

Algunas de estas máquinas utilizan un sistema de embrague que detecta la presión del usuario. Esto permite iniciar el proceso de lijado con suavidad y aumentar la capacidad de arranque cuando se presionan con mayor fuerza.

Lijadoras para madera de husillo oscilante (tambor)

La diferencia que presentan respecto a las anteriores es que sus lijas son cilíndricas y no planas. Hay muchos tamaños de tambores y camisas de lijado que permiten llegar a todo tipo de curvas interiores.

Lijadora para madera de husillo oscilante Lijadora para madera de husillo oscilante

Las lijadoras de tambor funcionan con una pequeña banda de lija que se desliza sobre un cilindro de espuma o caucho (tambor). Las hay de varios diámetros y son ideales para suavizar aristas, lijar curvas o repasar bordes.

Triton 949538 Lijadora de Husillo Oscilante Compacta, 650 W

  • Lijadora compacta y versátil para lijado manual o sobre un banco de trabajo
  • Guía para bordes ajustable y salida de extracción de polvo para mayor eficacia
  • Doble funcionamiento oscilante vertical y horizontal para un lijado más rápido
  • Tambores y rodillos de lija con sistema de montaje rápido: diámetro 13, 19, 26 y 38 mm

Una alternativa interesante a las lijadoras de husillo oscilante es el accesorio de lijado para el taladro. De hecho, un taladro eléctrico es una herramienta que siempre tenemos a mano y que tiene múltiples aplicaciones. En cambio, una máquina de lijado tan específica no suele justificar su compra salvo en algunas excepciones.

Comentarios

Hilda

Información práctica, ordenada, concisa.

Deja un comentario