Los usos de las amoladoras angulares según su tamaño

En la práctica, ¿qué diferencias existen entre los dos tamaños de amoladoras angulares? Es decir, ¿para qué sirve una amoladora angular pequeña y para qué la grande?

En este breve artículo te indico algunos de los usos más comunes de la radial en función de su tamaño.

¿Para qué sirve una radial pequeña?

Una amoladora angular pequeña sirve para cortar y desbastar metales y materiales cerámicos. Para ello necesitarás usar un disco adecuado, puesto que existen diferentes tipos de discos abrasivos: unos para metal, otros para materiales cerámicos.

¿Qué metales puedes cortar con una amoladora pequeña? Te muestro algunos ejemplos.

Qué metales se pueden cortar con una radial pequeña

Con discos abrasivos de óxido de aluminio de 115 y 125 mm podrás cortar infinidad de metales.

La radial pequeña te servirá para cortar perfilería de acero, aluminio u otros metales de sección pequeña (máximo 30 ó 40 mm). Por ejemplo: varillas de tetracero de acero corrugado (ferralla).

Más ejemplos:

  • Varillas de ferralla o roscadas (varilla roscada de métrica)
  • Tubos huecos de acero
  • Pletinas macizas
  • Perfilería angular
  • Chapas: gruesas y delgadas
  • Tornillos, clavos y roblones
  • Cables de acero

En general, con una radial pequeña podrás cortar cualquier metal, macizo o hueco, siempre que su diámetro no supere los 40 ó 50 mm.

No obstante, en muchos casos no podrás cortar la pieza de una sola vez. Es decir, tendrás que ir girando la pieza (o la radial) poder terminar el corte. En cambio, con la amoladora grande sí que podrás cortar muchas de estas piezas en una sola pasada.

Tipos de discos para metal

Los discos abrasivos para cortar metal con radial son de óxido de aluminio y los hay gruesos y finos. Los más finos, tienen 1 mm de espesor (aproximadamente) y se usan para cortar acero inoxidable. Los discos convencionales son algo más gruesos, de unos 2.3 mm.

Discos de corte de metal para radial pequeña Discos 115 mm para cortar acero inox con radial pequeña

Ahora bien, personalmente te recomiendo que uses siempre discos finos de inox de 1 mm, incluso para cortar hierro y otros metales, puesto que, al ser más finos, cortan con más precisión y requieren mucho menos esfuerzo. De hecho, pueden incluso alargar la vida de tu radial, si ésta no es muy potente. Son algo más caros, pero en mi opinión la diferencia de precio está justificada, además, te harán mucho más fácil la tarea.

S&R 25 Discos de corte 125 Metal y Acero INOX .Set de 25 discos 125x 1 mm A60 S-BF para amoladora ángular

  • ⚙️ Discos de corte para metal y acero inox 125x1,0x22,23mm hoja A60 de 1 mm. profesional
  • ⚙️ Disco 125 especifico para Metal y Acero Inox
  • ⚙️ Discos de corte 125 de 1,0 mm de espesor para más precision
  • ⚙️ Juego de 25 discos de corte para Amoladora angular

Ésto en cuanto el corte de metal, para cortar material cerámico, la cosa cambia un poco.

Qué materiales cerámicos se pueden cortar con una amoladora pequeña

Por supuesto, la amoladora pequeña también sirve para cortar materiales de construcción en general. En este caso se necesitan otro tipo de discos.

Emeplos:

  • Azulejos y baldosas cerámicas o porcelánicas
  • Piedra natural
  • Terrazo
  • Bordillos delgados de hormigón (tipo jardinería)
  • Piedras prefabricadas
  • Pavimentos y revestimientos de materiales sintéticos compuestos (falsa madera, composite, etc.)

Por ejemplo, un uso típico de la radial pequeña es el cajeado de azulejos. De hecho, todo alicatador lleva consigo esta máquina a la obra. Aunque el cortazulejos es mucho mejor que la radial para hacer los cortes rectos, la radial es muy útil para hacer las cajas. Es decir, cortes en el azulejo que no van de lado a lado, sino que cambian su dirección, por ejemplo, en forma de L.

Aunque hay máquinas específicas para ello, con la radial pequeña puedes cajear azulejos para instalar las tomas de fontanería, por ejemplo. Para hacer estos cortes, el alicatador profesional marca el azulejo por detrás. ¿Por qué? El motivo es que estos agujeros son tan pequeños que no permiten atravesar el azulejo sin cortar más del a cuenta. Es decir, si empiezas a cortar por la parte vista del azulejo, en la parte posterior el corte será más pequeño y viceversa. En otras palabras, el embellecedor del grifo no tapará el corte.

También existen otras técnicas:

¿Qué discos necesitas? Se pueden usar los negros de óxido, sin embargo, es más efectivo usar discos de diamante. Los discos de diamante los hay de varios tipos, en función de qué material vayas a cortar. Algunos ejemplos: discos segmentados, diamante turbo, sinterizados, etc.

Ahora bien, si se trata de hacer cortes en hormigón, sólo con un buen disco de diamante podrás hacerlo. Sin embargo, la radial pequeña apenas puede profundizar en estos materiales. Con la excepción de los azulejos y baldosas, lo normal es dejarle estas tareas a la radial grande. Aquí tienes algunos discos de diamante. Y ahora, pasemos al desbaste.

Discos de corte de diamante para amoladora pequeña Discos de corte de diamante para amoladora pequeña

Desbastar piedra y metal con radial pequeña

La radial pequeña también la podrás usar para desbastar, rebajar y pulir piedra o metal. Para ello, necesitas discos gruesos de desbaste o bien discos con láminas de lija. Un uso típico es el desbaste de las soldaduras en las piezas de carpintería metálica. Por ejemplo, puertas, rejas, cancelas, bastidores, etc. También podrás rebajar metales macizos, materiales cerámicos, etc.

Aquí tienes una radial equipada con un disco para desbastar metal, observa que es mucho más grueso que los discos abrasivos de corte que vimos anteriormente:

Radial con disco de desbaste Radial pequeña equipada con disco para desbaste de metal

En cuanto a los discos para desbaste de cerámica, tienen varias utilidades. Por ejemplo, si tienes buen pulso, podrás usar la radial pequeña para ingletar azulejos (desbastando su canto). También te puede servir para achaflanar o redondear baldosas gruesas de barro, piedra natural o piedra sintética (por ejemplo, piedra porosa de piscina).

Por otro lado, los discos de láminas de lija se pueden usar para dejar acabados muy finos en la perfilería metálica. Un uso común es el acabado final de las soldaduras (primero se pasa el disco de desbaste grueso). Aquí tienes un ejemplo, un pulido a espejo hecho en tubo metálico con radial pequeña y disco de lija:

Radial hitachi Desbaste de un perfil hueco de acero con una radial Hitachi

A estas alturas ya tienes claro, más o menos, lo que puedes esperar de una radial pequeña. Pasemos a la grande.

¿Para qué sirve una amoladora angular grande?

La radial grande también es muy útil como máquina eléctrica de bricolaje pero es una herramienta que se usa, sobre todo, en reformas y obra nueva. Las amoladoras angulares grande sirven para cortar vigas de acero y de hormigón, cargaderos preformados, abrir huecos en muros o paredes de carga, cortar forjados de hormigón armado, etc.

Radial grande Corte de una pieza metálica con una radial grande

Con la amoladora grande podrás hacer lo mismo que con la pequeña, siempre y cuando su tamaño no te dificulte la tarea. Por ejemplo, una amoladora grande te sirve para cortar perfilería hueca y maciza de sección transversal relativamente grande. Además, en muchos casos no tendrás que girar la máquina alrededor de la linea de corte.

La radial grande usa discos abrasivos o de diamante de 230 mm de diámetro. Al igual que en la pequeña, existen discos específicos para cortar y desbastar metal o cerámica.

Discos de corte 230 mm para radial grande Discos de corte de diamante y de metal para amoladora grande de 230 mm de diámetro

Comentarios

Pedro raymondi:

Normalmente no te detallan de los trabajos que realizan los distintos tipos de herramientas. Es por ello que ayuda bastante este tipo de explicaciones. Gracias.

Respuesta
del autor:

Hola, Pedro:

Me alegro de que te haya sido útil, ese era el objetivo de este artículo. Gracias y saludos.

Alfonso:

Muy útil el artículo

Florencia:

Quería saber si la potencia de las amoladoras afecta para cortar madera, muchas gracias

Respuesta
del autor:

Hola, Florencia. Lo primero que debo decirte es que cortar madera con una amoladora es peligroso. Te recomiendo que uses una sierra eléctrica apropiada. Hay muchas opciones: circular, caladora, de sable, de mesa, ingletadoras...

Respondiendo a tu pregunta, en los últimos años han surgido distintos discos para cortar madera con la radial. Y agunos de ellos ofrecen buenos resultados y no queman la madera, aunque depende del disco y el material. Pero en principio la velocidad de una amoladora es demasiado alta para cortar madera y como te digo es peligroso porque los mecanismos de seguridad de la máquina no están diseñados para usar discos con dientes.

Saludos.

Deja un comentario