¿Qué es una radial? ¿Para qué sirve?

La radial es solo otro nombre por el que se conoce a la amoladora angular, una herramienta eléctrica de construcción y bricolaje. La radial también es conocida como esmeril angular, rotaflex, galletera o desbarbadora.

Radial DeWalt y Radial Bosch Radial pequeña de la marca DeWalt y radial grande de la marca Bosch

Características técnicas de una radial

Una radial está formada por un motor eléctrico, un eje de transmisión y un engranaje conversor de movimiento que altera la dirección de giro del motor y lo transmite a un eje secundario situado a 90º grados. Sobre este eje secundario se acopla un disco que rotará a gran velocidad una vez que se active el interruptor.

Una radial siempre incluye un escudo protector de seguridad para la protección de las manos del usuario. En la zona metálica de la carcasa donde se acopla el disco, la radial incluye dos orificios roscados opuestos sobre los que se rosca una empuñadura. Para su funcionamiento la radial utiliza discos abrasivos desechables o discos de diamante (son más duraderos).

El esfuerzo de giro de una radial es tangencial mientras que en los taladros percutores el movimiento es axial. Para soportar los esfuerzos laterales la radial dispone de robustos rodamientos de bolas.

Auqnue la mayoría de las radiales son eléctricas y están conectadas directamente a la red también existen radiales con batería, más cómodas de utilizar y que evitan el uso de un generador en aquellas obras donde no se disponga de suministro eléctrico.

Velocidad de giro de la radial

La velocidad de giro de las radiales pequeñas está entre 11.000 y 12.000 rpm (revoluciones por minuto) mientras que las grandes rotan en torno a 6.600 rpm. Sin embargo, debido al mayor diámetro del disco, aunque la velocidad angular es inferior la velocidad de corte es similar, es por ello que las radiales grandes giran a menor velocidad.

Si las radiales grandes y pequeñas giraran a igual velocidad la velocidad tangencial de las grandes sería superior y ocurriría un fenómeno similar al de los discos CD-ROM y DVD. Los lectores hacen girar estos discos a una velocidad constante y eso implica que los datos se transfieren a mayor velocidad cuanto más alejados están del centro. Lo mismo ocurre en las pistas de atletismo donde también se compensa este efecto.

Analogia pista atletismo radial Pista de atletismo con marcas de compensación de la distancia radial

Orientación de la empuñadura en una radial

La doble orientación de la empuñadura es exclusiva de la amoladora angular y de otras herramientas de giro y responde a dos propósitos:

  • Cambiar la disposición de giro de la herramienta: canteros y trabajadores mármol y granito suelen cortar con el disco al revés de como lo hacen los albañiles o alicatadores. Esto proyecta las partículas de polvo hacia delante y permite observar mejor la línea de corte.
  • Adaptar la herramienta a usuarios diestros o zurdos

Tamaños de radiales

Existen dos tamaños de radiales o amoladoras angulares:

  • Radial pequeña: tienen motores con potencias de entre 600 y 900 watios. Utilizan discos de 115-125 mm de diámetro según el modelo y la marca de la radial.
  • Radial grande: su motor es más potente, de unos 2000 W. Utiliza discos de mayor diámetro: 230 mm. Son más pesadas y difíciles de manejar que las pequeñas.

¿Para qué sirve una radial?

La radial tiene una gran cantidad de aplicaciones en sectores como la construcción, la cerrajería o el bricolaje. Con una radial se pueden abrir huecos en paredes, cortar materiales de construcción o perfilería metálica, lijar y desbastar metales y materiales pétreos, decapar pinturas viejas, eliminar óxido y herrumbre, etc.

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: